Indura: sistematizando la innovación desde la raíz

El Desafio

Desde 1948, Indura es líder nacional en la producción de soldaduras y gases para la aplicación de procesos industriales y desarrollos tecnológicos, destacándose por su enfoque de servicio integral y fuerte compromiso con sus clientes.
Innovando de manera casi espontánea a lo largo de la historia, y estando presente en 9 mercados, lo que faltaba era lograr desarrollar un proceso de innovación que permitiera, de manera ordenada y sistemática, generar soluciones para sus clientes y continuar liderando la industria.
En Diciembre de 2009 decidieron trabajar con nosotros, buscando un proceso acorde con su estrategia y liderando el empoderamiento de la cultura de innovación en todo el quehacer cotidiano de las diversas áreas de Indura.

La Solución

INNSPIRAL instaló y sistematizó la innovación en Indura, desarrollando nuevos negocios con resultados de alto impacto de manera constante. Luego de definir 4 focos de innovación para la empresa, se diseñó e implementó un sistema que permitió catalizar, detectar y gestionar las ideas y proyectos, con el objetivo de que la innovación se instalara en el ADN de la empresa permanentemente.
A partir de la definición de focos se obtuvieron más de 300 ideas de negocio, lo que le permitió a Indura presentar 2 innovadoras soluciones en Expomin 2011.
Adicionalmente se realizó un programa de formación ejecutiva en metodologías y herramientas de innovación a un grupo selecto de la de la compañía.

El Resultado

Durante el proceso de trabajo, se colaboró junto a 6 intra-emprendedores, alcanzando un total de 10 proyectos de innovación. Dos de ellos facilitaron el ingreso de la compañía a la industria minera, a través del uso de nitrógeno en los molinos de bolas de acero y el uso de oxígeno para trabajos en altura.