Enaex incrementa el EBITDA que proviene de soluciones con menos de 5 años en el mercado

Hacíamos innovación antes de INNSPIRAL, pero sin métricas, sistemas ni metodologías. Cuando llegó INNSPIRAL nos ordenamos

Miguel Ángel Peña, VP de Innovación y Startups en Enaex

El Desafio

En 2013, Enaex, líder en servicios integrales de fragmentación de roca en Latinoamérica observó un escenario altamente competitivo, en una industria altamente comoditizada y con actores mundiales de peso. Así, se autoimpuso el desafío de acudir a la innovación para diferenciarse obteniendo resultados tangibles, de alto impacto y de forma sistemática. Esto apoyaría a la compañía en su futura internacionalización. La misión de Enaex era clara y compleja a la vez: aumentar la productividad de la minería con nuevas soluciones de tronadura.

La Solución

INNSPIRAL fue fichado para instalar la innovación con método y resultados medibles. Se codiseñó una estrategia, e identificaron proyectos con potencial de aceleración. El foco de la colaboración se orientó a la instalación y operación del Sistema de Gestión de la Innovación INNSPIRAL (SGII) que habilitara una exploración e implementación continua de oportunidades de innovación. Los avances se medirían en cada paso del proyecto con el Índice de Intensidad de Innovación, lo que garantizaría los avances.

El Resultado

A tan sólo 2 años de iniciarse el proceso, la empresa logró elevar i3 desde 2,4% a 13,9%, superando largamente las expectativas de la compañía, principalmente gracias a la introducción de soluciones de mayor valor agregado. Según su Gerente General, Juan Andrés Errázuriz, “logramos tener márgenes iguales o mejores, y nuestros clientes han tenido menor costo total gracias a la innovación”. La colaboración con INNSPIRAL fue el puntapié inicial para replicar su modelo de innovación en las filiales de la compañía en el mundo. Enaex ha subido la vara embarcándose en proyectos de mayor desafío tecnológico, como el que gestionó INNSPIRAL al conectar a Enaex con Standford Research Institute (SRI) para la exploración de soluciones robóticas para la minería del futuro.