Echeverría Izquierdo Edificaciones sistematiza la innovación con apoyo de INNSPIRAL

Con apoyo de INNSPIRAL hemos integrado la innovación -con método y disciplina- al ADN de Echeverría Izquierdo

Pablo Ivelic

El Desafio

Echeverría Izquierdo es uno de los grupos inmobiliarios y constructivos más reputados del país. En 2017, su ala de construcción, Echeverría Izquierdo Edificaciones (EIE), decidió abordar una serie de desafíos que por décadas enfrentaba la industria. La industrialización del proceso constructivo era la respuesta, tal como ocurre en países desarrollados. Era necesario probar esta hipótesis.

La Solución

Con metodología INNSPIRAL, EIE diseñó una estrategia que dio fruto a un portafolio de proyectos de industrialización. Entre ellos, uno de co-creación con proveedores que involucraba un prototipo de baño prefabricado de instalación horizontal en edificios de altura. Los experimentos permitieron validar la compatibilización de diseño arquitectónico con métodos constructivos para incrementar la productividad de obras, calidad de las soluciones y menores plazos de entrega.

El Resultado

A 2018, la innovación en EIE estaba afianzada, con roles y procesos definidos, y con Comité de Innovación. Altos ejecutivos de EIE se entrenaron y certificaron en Innovación como parte de un programa formativo guiado por INNSPIRAL. El Gerente General Corporativo de Echeverría Izquierdo, Pablo Ivelic, ha declarado que INNSPIRAL ha ‘entregado método’ a la innovación, y que están decididos a hacerla parte de su ADN para anticiparse a los desafíos futuros que enfrentarán como Grupo.