Cementos Bio Bío genera solución de despachos utilizando Machine Learning y apoyo de INNSPIRAL

Cbb

El Desafio

En 2018, Cementos Bio Bío (Cbb), una de las empresas líderes en Chile en cales, hormigones y cementos, se hizo cargo de una parte crítica del negocio cementero y poco atendido en la industria nacional: la programación de despachos de hormigón a sus clientes (hormigonado). El trabajo con INNSPIRAL, que en su matriz había comenzado en 2017, indicaba la oportunidad de mejorar drásticamente ese proceso mediante innovación, tanto en cuanto a recursos invertidos, exactitud del despacho en cuanto a tiempos, y en la experiencia del cliente.

La Solución

Los equipos de Cbb junto a INNSPIRAL decidieron que esta oportunidad requería la transformación digital del proceso de programación de despachos, incluyendo inteligencia artificial y machine learning. Involucrando a las áreas de TI, Comercial, Operaciones, Producto, Logística e Innovación se diseñó una solución 100% digital con base a dos componentes: una interfaz interna de digitalización de capacidades y un programador inteligente capaz de gestionar pedidos de hormigón, modificaciones y anulaciones de forma dinámica y en tiempo real, cuya interfaz está disponible en modalidad web y aplicación móvil.

El Resultado

Tras 4 meses de trabajo, se entregó la primera versión de la plataforma, que se está implementando actualmente en tres plantas de hormigón en distintos puntos de Chile. Los resultados esperados son el incremento anual de un 5% en la utilización de flota y una experiencia de servicio única en el mercado.