Innovación en industria eléctrica: Transelec aumenta valor compañía

CLIENTE
Transelec

INDUSTRIA
Eléctrica

SERVICIOS
Proveedor de sistemas de transmisión

Oportunidad para crecer

Transelec transmite la energía eléctrica que ilumina al país entre Arica y Chiloé, con más de 10 mil kilómetros de líneas de transmisión de simple y doble circuito y más de 60 subestaciones. Así, proveen de electricidad al 97 por ciento de la población chilena. En 2015, adelantándose a una serie de cambios regulatorios para la industria eléctrica y de transmisión, la compañía decidió que era el momento de incorporar sistemas y metodologías radicales que hicieran frente a este nuevo escenario y que a la vez aseguraran el crecimiento sostenible del negocio.

Comienza la innovación en Transelec

Frente a este escenario, a fines del año 2015 INNSPIRAL fue escogido como socio estratégico de la compañía transmisora para incorporar y potenciar las capacidades necesarias para tangibilizar y sistematizar la innovación, creando al mismo tiempo valor nuevo para el negocio. En la primera etapa del proyecto se definieron los focos y metas de innovación y se construyó el primer portafolio de proyectos de Innovación, que debían garantizar resultados en valor de la compañía. Todo este proceso ocurriría en el marco del Sistema de Gestión de la Innovación INNSPIRAL (SGII), alineado con la estrategia de innovación de la empresa, que también fue creada. Además, al inicio del proyecto, se implementó un dashboard de seguimiento de Intensidad de Innovación (i3), especialmente adaptado a la realidad de negocio de Transelec para traducirlo a valor compañía. Esto sirvió para medir y controlar el avance de las iniciativas, con el monitoreo permanente de INNSPIRAL y del equipo ejecutivo de Transelec. Las iniciativas de innovación debían apalancar el valor compañía con dos subindicadores: el EBITDA y el nivel de inversión en proyectos de transmisión. Éste último, debido a que el modelo de negocio central de la compañía es crecer en la inversión en nuevos proyectos de transmisión en el sistema eléctrico nacional, zonal y dedicado. Por lo tanto, fue necesario conocer el impacto de la innovación en los procesos de licitación y adjudicación liderados por la autoridad eléctrica.

La segunda fase de este proyecto comenzó el año 2016 con la implementación de los primeros prototipos orientados al desarrollo y adopción de nuevas tecnologías para la sensorización de instalaciones de transmisión, protección de estructuras en zonas de condiciones ambientales agresivas y nuevas metodologías analíticas para el estudio y planificación del sistema eléctrico nacional, junto con la incorporación de metas de innovación en la compañía, entre las cuales se encontraban la disminución de los costos en el lavado de aisladores, medidas de mitigación frente a la corrosión de infraestructura y apertura de nuevas oportunidades de crecimiento en proyectos de transmisión.

Resultados de la innovación

A tres años de inicio del proyecto, la innovación en Transelec ha dado frutos concretos. Producto de la sistematización y gestión de la innovación se generaron 57 proyectos, 19 de ellos en operación. En los 36 meses de trabajo, el equipo de INNSPIRAL y de Innovación de Transelec trabajó con más de 100 personas, 12 de ellos a nivel gerencial y primera línea. Se operaron 6 subcomité en paralelo en cada una de las líneas de negocio. Y luego de 3 años de trabajo, al año 2018 se aportaron US$14 millones al valor compañía, en función de la medición de i3. Según palabras del Gerente de Innovación y Excelencia Operacional de Transelec, Alejandro Rehbein, la gestión de innovación en Transelec ha sido fundamental para “acelerar el logro de los objetivos estratégicos del negocio”, destacando que, en este periodo, se ha generado un proceso formal y estructurado de innovación que ha dotado al área de validación y resultados en valor compañía. “Si no existe el valor, no hay innovación”, dice Rehbein.