Innovación en industria eléctrica: Transelec aumenta valor compañía

CLIENTE
Transelec

INDUSTRIA
Eléctrica

SERVICIOS
Proveedor de sistemas de transmisión

Oportunidad para crecer

Transelec transmite la energía eléctrica que ilumina al país entre Arica y Chiloé, con más de 10 mil kilómetros de líneas de transmisión de simple y doble circuito y cerca de 60 subestaciones. Así, proveen de electricidad al 97 por ciento de la población chilena garantizando la continuidad del suministro. En 2015, adelantándose a una serie de cambios regulatorios para la industria, la compañía decidió que era el momento de incorporar sistemas y metodologías radicales que hicieran frente a este nuevo escenario y que a la vez aseguraran el crecimiento sostenible del negocio

Comienza la innovación en Transelec

Frente a este escenario, INNSPIRAL fue escogido como socio estratégico de la compañía transmisora para incorporar y potenciar las capacidades necesarias para tangibilizar y sistematizar la innovación. Ello incluyó la definición de focos y metas, la generación y operación del portafolio de proyectos de Innovación, que debían garantizar resultados en valor de la compañía. Todo este proceso ocurriría en el marco del Sistema de Gestión de la Innovación INNSPIRAL (SGII), alineado con la estrategia de innovación de la empresa, que también fue creada. Además, al inicio del proyecto, se implementó un dashboard de seguimiento de Intensidad de Innovación, de manera de medir y controlar el avance de las iniciativas, con el monitoreo permanente de INNSPIRAL y del equipo ejecutivo de Transelec.

Resultados de la innovación

A dos años de inicio del proyecto, la innovación en Transelec ha dado frutos. Producto de la sistematización y gestión de la innovación se han generado decenas de proyectos, con 15 activos a 2017 en diferentes etapas de desarrollo. Los talleres organizados por INNSPIRAL han convocado a más de 150 participantes en todos los niveles de la compañía, demostrando el poder de la innovación para conectar con la cultura de Transelec. En términos de resultados, en 2017 la innovación contribuyó con US16,6MM al valor compañía, entre otros positivos indicadores. Para 2017, se proyecta que el portafolio de proyectos de innovación aporte el 30 por ciento del crecimiento del valor compañía.