ce-hogar-de-cristo

Hogar de Cristo: el desafío de vincular a los jóvenes

CLIENTE
Hogar de Cristo

INDUSTRIA
Organizaciones Sociales

SERVICIOS
Estrategia de innovación
Portafolio de proyectos de innovación
Sistema de gestión de innovación

Iniciando el proceso

El Hogar de Cristo es una organización que acoge a los más excluidos de la sociedad desde hace más de 70 años, en los que ha ganado un gran reconocimiento en Chile y Latinoamérica, con sus casi 500 programas sociales que trabajan 13 líneas de acción, las que van desde ayuda a niños en situación de extrema vulnerabilidad hasta asistencia a adultos mayores. Uno de los desafíos de esta fundación era vincular con su causa a los jóvenes de Chile, para mantenerse vigente en ese importante grupo de la sociedad. Para ello, se contaba con una idea de solución concreta: financiamiento colectivo o crowdfunding. Sin embargo, se requería desarrollar esta iniciativa, prototiparla con el mercado y verificar si efectivamente movilizaría al público. Este fue el inicio de la colaboración de INNSPIRAL con el Hogar de Cristo.

Abordando el estudio

Para esta solución se pre-definió como segmento objetivo a los millennials, segmento demográfico influyente, que es clave para la fundación. El equipo de INNSPIRAL detectó las oportunidades en distintos subsegmentos de este mismo grupo, con el objetivo de entender sus necesidades y hábitos respecto a la solidaridad. Esto se realizó utilizando herramientas de observación, entrevistas en terreno y un análisis de intereses a través de un ejercicio de análisis conjunto. Paralelamente, desde la segunda semana de iniciado el proyecto se prototipó el diseño preliminar de la solución, creando una causa real y difundiéndola en redes sociales a costo cero. Como resultado, se obtuvo el aprendizaje necesario para elaborar una segunda versión de la solución. Para ello, era necesario prototipar, por lo que el equipo de INNSPIRAL/Hogar de Cristo desarrolló una plataforma virtual de financiamiento colectivo que permitía al usuario navegar, escoger una causa e incluso aportar a través de la misma. Esta plataforma se desarrolló en su totalidad en dos semanas, resultando 100% funcional.

Resultados

Luego de un mes de iteración de la plataforma, se generó una decena de conclusiones que permitieron desarrollar el modelo actual de financiamiento colectivo vigente en el Hogar de Cristo, en colaboración con una universidad. El resultado fue el financiamiento directo de 26 causas específicas de las diferentes líneas temáticas que trabaja la fundación, con una recaudación de $6 millones en aportes. La plataforma demostró que es posible conectar a la organización con los millennials y permitió distinguir cuatro posibles nuevas soluciones derivadas de esta misma herramienta, que serán conocidas próximamente.