Echeverria Izquierdo innovacion

Echeverría Izquierdo Edificaciones sistematiza la innovación con apoyo de INNSPIRAL

CLIENTE
Echeverría Izquierdo Edificaciones

INDUSTRIA
Construcción

SERVICIOS
Estrategia de innovación
Portafolio de proyectos de innovación
Sistema de gestión de innovación

Innovación: El desafío

Echeverría Izquierdo es uno de los grupos inmobiliarios y constructivos más reputados del país. El año 2017, su ala de construcción, Echeverría Izquierdo Edificaciones, decidió hacerse cargo de una serie de desafíos que, por décadas, enfrentaba la industria. La industrialización del proceso constructivo era la respuesta, tal como ocurre en países desarrollados. Era necesario probar esta hipótesis e INNSPIRAL fue convocado para tomar esta tarea desde su práctica de innovación con grandes empresas.

La innovación responde a los desafíos constructivos

Utilizando la metodología INNSPIRAL de innovación, Echeverría Izquierdo Edificaciones diseñó una estrategia que dio fruto a un portafolio de proyectos orientado a la industrialización. Por ejemplo, uno muy relevante de co-creación con proveedores, que involucraba el desarrollo de un prototipo de baño prefabricado de instalación horizontal en edificios de altura. Estos experimentos permitieron validar que sí era posible la compatibilización de soluciones de diseño arquitectónico y métodos constructivos para incrementar la productividad de las obras, aumentar la calidad de las soluciones y obtener menores plazos. A su vez, esto sentaría las bases para la próxima etapa del proyecto: el escalamiento de las soluciones para implementarlas en un edificio piloto en el centro de Santiago, actualmente en construcción.

Innovación: el futuro ADN de Echeverría Izquierdo

A fines de 2017, la innovación en Echeverría Izquierdo Edificaciones estaba afianzada, con roles y procesos definidos. El Comité de Innovación, integrado por la alta gerencia de Echeverría Izquierdo Edificaciones se reúne periódicamente para monitorear la gestión del área. A la fecha, un grupo importante de ejecutivos de Echeverría Izquierdo Edificaciones ha sido entrenado y certificado en metodologías de innovación, como parte de un programa de formación guiado por INNSPIRAL. Mientras el edificio en el centro de Santiago va en marcha según lo previsto, el Gerente General Corporativo de la empresa, Pablo Ivelic, ha declarado que están decididos a hacer de la innovación parte del ADN de Echeverría Izquierdo para anticiparse a los desafíos futuros que enfrentarán como Grupo.