ce-arcor

Arcor: Innovación genera nuevos productos y soluciones para distribuidores

CLIENTE
Arcor

INDUSTRIA
Alimentos

SERVICIOS
Estrategia de innovación
Portafolio de proyectos de innovación
Sistema de gestión de innovación

Dinamismo de la industria exige innovación

La industria alimenticia es una de las más dinámicas en el mundo. Sólo en Chile, miles de productos son lanzados al mercado anualmente, y más de la mitad de ellos simplemente quedan en el camino por la baja preferencia de los consumidores. Al mismo tiempo, la irrupción de los millennials como un segmento con necesidades difusas y en constante cambio configura un escenario desafiante para las marcas, que buscan hacerse del favoritismo de este consumidor. Con este panorama en consideración, Arcor decidió instalar la innovación en su quehacer. E INNSPIRAL fue seleccionado para abordar esta tarea.

Construyendo la estructura

En una primera etapa, INNSPIRAL desplegó su metodología, que implicó más de 400 interacciones en terreno con consumidores, almaceneros y otros actores influyentes para la compañía, entre ellos profesores, dentistas y psicólogos. Este proceso permitió revelar las prácticas y necesidades tanto de compradores, distribuidores y otros actores relevantes y derivó en la elaboración de 2 estudios etnográficos orientados a la exploración de oportunidades de negocio. Esto, a su vez dio pie a diversos prototipos de productos innovadores para Chile. Simultáneamente, en Arcor se instalaban las estructuras y capacidades para hacer la innovación una realidad sostenible, entre ellas el Comité de Innovación, integrado por la alta gerencia de la empresa de alimentos y el equipo de gestión.

Nuevos productos, mejor exhibición

A fines de 2016, tras dos años de colaboración, Arcor e INNSPIRAL crearon e implementaron 3 soluciones que representaban un porcentaje significativo de la facturación de Arcor. Estos fueron dos productos: Hobby Energy, una barra energética que combina nutrición y energía; y Natural Break, nacido de la necesidad de obtener un snack saludable y en la porción justa. Además, una nueva solución de góndolas de productos que proponía mejores condiciones de exhibición y ventas a los almaceneros y, por tanto, a consumidores. Actualmente y gracias a haberse embarcado en iniciativas de innovación, Arcor está en mejor pie para adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor chileno.