Por Arturo Herrera, Gerente General de INNSPIRAL

En los últimos años hemos sido testigos de un crecimiento exponencial en el mundo de la robótica. Actualmente, sólo en Estados Unidos existen más de 250 empresas de diseño y construcción de  robots que “silenciosamente” están creando la fuerza laboral del futuro. Momentum Machines, fundada en 2010 en San Francisco, California desarrolló un robot capaz de preparar la hamburguesa perfecta. No sólo es capaz de combinar los distintos productos, sino que de cortar cada uno de los ingredientes  y armar todas las combinaciones posibles con muy baja intervención humana.

Según Littler Work Policy Institute, para 2025 la mitad de los trabajos actualmente desarrollados en Estados Unidos serán reemplazados por máquinas, transformando a la robótica en la mayor industria de la próxima década. Uno de los casos emblemáticos de esta tendencia es el caso de Foxconn -fabricante chino de productos Apple, entre otras marcas- que anunció que espera reemplazar de aquí a fines de 2020 al 30% de su fuerza laboral por robots. Esto no es ciencia ficción. La tecnología para hacerlo ya esta disponible. Rethink Robotics, creó en el año 2012 a Baxter, un robot multipropósito de fácil programación que está siendo utilizado en líneas de producción de fabricas que cuentan con procesos y tareas altamente rutinarias. Esta tendencia va a permitir que las fabricas que alguna vez se instalaron en países con un bajo costo de mano de obra vuelvan a sus lugares de origen en países desarrollados.

Hoy, en el mundo, hay mas de 1 millón de robots industriales y el 50% de ellos están presentes en la industria automotriz. El otro 50% está incorporado en bodegas, laboratorios, hospitales y otros tipos de fabricas. Sin embargo, el crecimiento más interesante es en el segmento de los robots de servicio personal y doméstico. Según datos de la IFR (International Federation of Robotics), sólo en 2014 se vendieron más de 4.7 millones de robots de este tipo (un 28% más que el año anterior). IRobot, fundada en el año 1990 en Delaware por un grupo de estudiantes de robótica del MIT, desarrolla desde 2002 Roomba, un robot/aspiradora que limpia tu casa de forma autónoma. Desde sus inicios, IRobot ha vendido más de 10 millones de robots y sólo en 2014 tuvieron más de $500 millones de dólares en ventas en todo el mundo.

Esta tendencia implicará un enorme desafío en términos de la empleabilidad futura de millones de personas en el mundo. ¿Será que sólo trabajos de “baja calificación” están en peligro?, ¡Por supuesto que no! Existen desarrollos relacionados con Inteligencia Artificial que van mucho más allá. Es el caso de Narrative Sience (explicado en detalle en el libro Rise of the Robots, de Martin Ford, que les recomiendo leer) compañía que desarrolló Quill, plataforma de inteligencia artificial que es capaz de procesar grandes volúmenes de información generados por un negocio y transformarla en un detallado informe escrito (fácil de entender), con información valiosa para el éxito de ese negocio. Quill está reemplazando a cientos de analistas jr. en diferentes industrias, entregando análisis y recomendaciones sobre qué hacer para optimizar los resultados de cualquier negocio en cualquier industria.

Lamentablemente hoy no podemos predecir con exactitud qué va a ocurrir en el futuro, sin embargo, el mundo nos esta entregando señales importantes sobre hacia dónde va el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial y que, como país, no podemos dejar de escuchar. Por lo anterior es válido cuestionarnos: ¿Qué estamos haciendo para no quedarnos fuera de esta ola de disrupciones?¿Qué medidas podemos tomar hoy para enfocar nuestros esfuerzos (y recursos) en educar y capacitarnos en temas y carreras que realmente van a ser necesarias en el futuro? Los desafíos para nuestra sociedad y nuestra economía van a ser enormes. Debemos estar preparados para no quedarnos fuera de este nuevo salto tecnológico que esta cambiando el mundo.

Lee aquí la columna en La Tercera 

Artículos relacionados

Blog

Perseverancia e innovación. Una mezcla poderosa Octubre 29, 2020

Hoy en historias que INNspiran: La travesía del fundador de Alibaba Corría el año 1999 y a diferencia de lo que...

Blog

Diseñando “la nueva normalidad” Abril 27, 2020

¿Cuál es el potencial aporte del diseño en los cambios que estamos viviendo a nivel mundial? La percepción del diseño ha...

Blog

La sustentabilidad necesita innovación y la Tierra lo pide Abril 22, 2020

Hoy, seguramente después de muchos años, la Tierra es la más feliz en su día. En el último tiempo, hemos escuchado...

por Irina Elenkova

Blog,Estudios y Tendencias

10 Innovaciones en Salud: Las tendencias que veremos en 2020 Marzo 9, 2020

Vivimos en tiempos emocionantes para la medicina. Como nunca antes, hoy nuevas tecnologías para la salud confluyen para aportar al paciente...

Blog,Prensa

Chile y la urgente necesidad de propósito, pragmatismo e innovación Febrero 25, 2020

En los últimos 30 años Chile se posicionó como líder global en decenas de productos y categorías. Pasamos de exportar US$7...

por Arturo Herrera

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe todas las novedades de INNSPIRAL

INNSPIRAL