Innovación en Chile: los logros de la década que ya pasó y lo que viene en 2020

4.Abr.2019

Iván Vera

La innovación en Chile estuvo activa en la década 2010-2019. Universidades, Corfo, CEOs de grandes compañías y fondos de venture capital fueron clave para su desarrollo. Las oportunidades para continuar acelerando la innovación en 2020 son grandes.

Innovación: logros de la década 2010-2019

1. Los CEOs de las Grandes Empresas en Chile comenzaron a poner la innovación en su agenda y su estrategia corporativa. Por lo menos 50 grandes empresas construyeron capacidad de innovación en 2019.
2. Emergió con fuerza el Ecosistema Nacional de Startups. Hoy crecen más de 1.000 startups en Chile; y por lo menos el 10% se está internacionalizando.
3. En 2019 operaron más de 20 fondos de Venture Capital que financian anualmente más de US$200 millones. Más de 20 aceleradoras de startups crían a nuevos fundadores de startups y construyen flujo de entrada a los fondos VC.
4. El Estado de Chile, a través de Corfo, ha jugado un rol fundamental en el emerger de la innovación en las grandes empresas y en el nacimiento y desarrollo de los startups y los fondos VC. Startup Chile ha sido un programa muy relevante para la industria local de startups.
5. Más de 10 universidades en Chile comenzaron a formar profesionales en innovación y emprendimiento, a través de cursos de pregrado, diplomados y programas de postgrado.

Las lecciones que nos dejó la crisis social en Chile y cómo nos sirven para innovar

Innovar es crear soluciones de alto valor para los clientes y usuarios. Si no conozco los problemas de primera fuente no voy a poder innovar. Esta crisis social tiene una raíz muy profunda en insatisfacciones de la gente respecto de las instituciones y las empresas de las que recibe servicios (poco reemplazables): educación, salud, justicia, Parlamento, etc. Ha habido una desconexión de los líderes de instituciones y empresas en relación al real nivel de satisfacción que estaban teniendo los clientes y usuarios, desconexión que se ha dado por desinterés o por desconocimiento. Los líderes de las empresas tenemos que beneficiar a clientes y no solo accionistas. Ese es el tema de fondo: entender realmente al cliente es vivir lo que ellos viven. El gerente general del Metro tiene que andar en metro, el gerente de una isapre tiene que saber cómo vive una enfermedad un paciente y su familia. Además, teníamos una acumulación increíble de problemas resignados, y la gente se cansó de resignarse. Y la innovación lo que busca es resolver ese tipo de problemas. Entonces aquí hay múltiples oportunidades.

Extracto de la entrevista publicada en El Mercurio el 2 de enero de 2020