7 competencias de los liderazgos que necesitamos hoy mismo

Diciembre 9, 2019

Iván Vera

Enfrentamos desafíos sociales y económicos de muy alto calibre. Podríamos conducir a Chile hacia un estado de desarrollo sólido y sustentable, pero -si lideramos indebidamente- podríamos equivocar el camino. Además, enfrentaremos un Tsunami Digital, propulsado por inteligencia artificial, realidad virtual, robótica y otras tecnologías que ni imaginamos. El fenómeno no es exclusivo de Chile. Estamos frente a un cambio de era de la humanidad.

El éxito solo será viable si logramos consensuar una nueva concepción de lo que entendemos por progreso y si lideramos con la altura de miras requerida por los nuevos desafíos. Requeriremos de convicción, generosidad, honestidad, austeridad, colaboración y empatía.

Vamos a abordar transformaciones radicales en nuestras instituciones públicas y empresas, que requerirán de líderes con visión de largo plazo y resultados de corto plazo

La ciudadanía, como también clientes y usuarios de servicios públicos y privados, valorarán siete características de los líderes, que son propias de quienes conciben y materializan innovaciones disruptivas:

1.- Un líder que enfrenta un desafío disruptivo debe encarnar un propósito de bien común, pero también debe tener la rigurosidad intelectual para liderar en la honestidad, desde la conversación y la acción, y no desde el dogma.

2.- No ‘está de paso’ por los desafíos que aborda. Quien asume un desafío disruptivo debe disponerse a dedicar décadas de su vida a entender y solucionar las problemáticas que aborda.

3.- Forma equipos de profesionales para investigar y entender el problema, que diseñan soluciones adecuadas, las aplican, miden su impacto y corrigen rumbo cuando es necesario.

4.- Es obsesivamente orientado a lograr y comunicar resultados de corto plazo, los cuales aportan credibilidad y confianza en sus equipos de trabajo y en quienes les aportan los recursos para continuar en la dirección trazada.

5.- Gestiona contra viento y marea para obtener talentos y recursos necesarios para efectivamente solucionar los problemas.

6.- Mantiene independencia de la contingencia política, velando porque sus propósitos sean asumidos por los diferentes poderes de turno, de carácter más transitorio que su causa.

7.- Comparte generosamente el conocimiento y el prestigio de sus logros con su equipo de colaboración y quienes lo apoyan.

Vamos a abordar transformaciones radicales en nuestras instituciones públicas y empresas, que requerirán de líderes con visión de largo plazo y resultados de corto plazo. Líderes que sepan conducir procesos de reflexión y conversación y de buena convivencia, pero también de acción y coordinación para viabilizar paso a paso un progreso real, profundamente inclusivo y sustentable, del cual todos queremos sentirnos orgullosos y protagonistas.

Columna de opinión publicada originalmente en El Mercurio

Columna Iván Vera INNSPIRAL en El Mercurio

Artículos relacionados

Prensa

Industria Minera: las deudas en la actualización del capital humano – Diario Financiero Octubre 27, 2022

En la industria dicen que a nivel formativo se está priorizando el conocimiento técnico o teórico, antes que el conocimiento en...

por Javier Iriarte

Prensa

El Futuro de la Minería: Un desafío adaptativo – Diario Financiero Septiembre 29, 2022

La minería en Chile está obligada a seguir innovando para transformarse. La razón es simple: porque produce 1/3 del cobre del...

por Camila Mohr

Prensa

Estudio Tendencias 2022 Mayo 31, 2022

Es impresionante, pero ya han pasado más de dos años desde que una impredecible pandemia llegó a nuestras vidas para cambiarlo...

por Camila Mohr

Prensa

4 Ejes Para El Desarrollo Sostenible De Chile Abril 20, 2022

Es impresionante, pero ya han pasado más de dos años desde que una impredecible pandemia llegó a nuestras vidas para cambiarlo...

por Camila Mohr

Prensa

Los Números No Mienten – El Mercurio 22.12.2022 Diciembre 22, 2021

Acaba de terminar una de las elecciones más polarizadas en la historia de Chile. No sacamos nada con seguir enojados en...

por Arturo Herrera

Prensa

¿Por Qué Fracasan Los Países? Noviembre 2, 2021

Los profesores del MIT Acemoglu y Robinson, en su libro ¿Por qué fracasan los países?, señalan que la prosperidad de un...

por Arturo Herrera

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe todas las novedades de INNSPIRAL

INNSPIRAL