VP de Logística de Walmart Chile: “La Innovación no está escrita, ese libro debemos escribirlo nosotros”

Noviembre 13, 2019

“Si buscamos soluciones para el mundo actual con la misma lógica de ayer, desde las mismas fuentes y pensando en resultados similares a los del pasado, obviamente eso es rumbo de colisión. No podemos estar fuera de tiempo o aferrados a los sistemas del pasado”. Así comenzó su presentación Patricio Dallan, Vicepresidente de Logística y Supply Chain de Walmart Chile, en INNmeeting de INNSPIRAL.

El ingeniero civil estuvo presente en una reciente edición de esta serie de encuentros organizado por la aceleradora con los personajes que llevan la delantera en el mundo de la innovación en áreas diversas. Dallan presentó frente a gerentes y pares de compañías como Falabella, Cencosud, DHL, Echeverría Izquierdo, Coca-Cola Andina, Ariztía, Marubeni, Watt’s, Cementos Bio Bío, Sodimac y Grupo Bimbo.

Lo de Dallan es el retail. Tras su paso por el Ejército en Argentina, hizo camino en Home Depot y Cencosud en prevención de pérdidas, para luego comenzar una carrera ascendente en Walmart en supply chain, primero en Argentina y después en Chile.

El VP explicó que la compañía desde sus orígenes se manejó con una cultura y códigos de empresa triunfante. “Siempre lo fue”, explicó Dallan, y añadió que eso hoy en día no te garantiza nada. “Hace 5 años Walmart dijo, si yo no empiezo a innovar, a cambiar de mentalidad, probablemente moriré. Y efectivamente tomó conciencia y comenzó a cambiar para mejor. Tuvimos muchos logros y aciertos, también fracasos”. Advirtió que, en la actualidad, “los fracasos de las empresas son más públicos, dada la difusión de las redes sociales y la instantaneidad de las noticias, pero éstos se han dado desde la era de las cavernas. Y siempre nos han servido para tomar mejores decisiones a futuro. Pero el primer problema a resolver es la mentalidad del liderazgo, y no temer a no acertar. Lo segundo es que hay que sentar las bases, con los equipos correctos para seguir adelante frente a la adversidad”.

Con INNSPIRAL hemos explorado distintas iniciativas, y hay veces que la cosa empieza ‘por acá y termina por otro lado’, y eso está bien

El VP de Logística de Walmart Chile contó que la corporación, en algún minuto definió que cada país tuviese mayor libertad para definir cómo incorporar la innovación a sus operaciones, luego de un periodo en que las directrices provinieron sólo desde Bentonville. ¿El resultado? “Nuestra vida como exploradores, como innovadores, creció. Descubrimos que en Innovación las soluciones no están escritas, y que el libro debemos escribirlo nosotros como compañía”, explica Dallan sobre los últimos 5 años de Walmart Chile.

Destacó asimismo que la búsqueda de más y mejores innovaciones debe suceder con convencimiento, dedicación y esfuerzos coordinados a todo nivel, desde los gerentes hasta los operarios. “De otra forma no va a suceder”, advirtió.

Patricio Dallan valoró el trabajo que Walmart Chile viene realizando con INNSPIRAL desde 2017 en Innovación Abierta para el área logística, con iniciativas que incluyen el trabajo con startups dedicadas a reconversión de reefers, realidad aumentada y expertos en data science. “Hemos explorado distintas iniciativas, y hay veces que la cosa empieza ‘por acá y termina por otro lado’, y eso está bien”.

Lo otro es que, cuando somos capaces de introducir en Walmart Chile talento y experiencias de fuera, y nos sentamos en la mesa todos a trabajar, la sorpresa es cómo se empieza a respirar el aire de una compañía distinta, con otra energía. Todo esto nos impulsa a pensar en cuál es la historia que queremos contar en 5 años más. Es la clave”.

Este fue el INNmeeting con Patricio Dallan, VP de Logística y Supply Chain de Walmart Chile

Artículos relacionados

Blog

Perseverancia e innovación. Una mezcla poderosa Octubre 29, 2020

Hoy en historias que INNspiran: La travesía del fundador de Alibaba Corría el año 1999 y a diferencia de lo que...

Blog

Diseñando “la nueva normalidad” Abril 27, 2020

¿Cuál es el potencial aporte del diseño en los cambios que estamos viviendo a nivel mundial? La percepción del diseño ha...

Blog

La sustentabilidad necesita innovación y la Tierra lo pide Abril 22, 2020

Hoy, seguramente después de muchos años, la Tierra es la más feliz en su día. En el último tiempo, hemos escuchado...

por Irina Elenkova

Blog,Estudios y Tendencias

10 Innovaciones en Salud: Las tendencias que veremos en 2020 Marzo 9, 2020

Vivimos en tiempos emocionantes para la medicina. Como nunca antes, hoy nuevas tecnologías para la salud confluyen para aportar al paciente...

Blog,Prensa

Chile y la urgente necesidad de propósito, pragmatismo e innovación Febrero 25, 2020

En los últimos 30 años Chile se posicionó como líder global en decenas de productos y categorías. Pasamos de exportar US$7...

por Arturo Herrera

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe todas las novedades de INNSPIRAL

INNSPIRAL