Industria 4.0 y IoT: INNSPIRAL apoya Seminario organizado por Fraunhofer Chile y Alemania

Octubre 28, 2019

Con más de un centenar de asistentes se realizó este martes 23 de octubre el Seminario Internacional “Industria 4.0: Revoluciona tus Negocios y su Productividad”. El evento, realizado en Santiago por Fraunhofer Chile Research y el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados IIS, con la colaboración de INNSPIRAL y la Cámara Chileno-Alemana de Industria y Comercio (CAMCHAL), abordó el potencial de los sensores inteligentes, la automatización de procesos, las tecnologías inalámbricas y el Internet de las Cosas (IoT) para avanzar hacia la Industria 4.0.

Tras la apertura a cargo de Pilar Parada, Gerente General de Fraunhofer Chile, y palabras de Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, se iniciaron las exposiciones a cargo de tres representantes de Fraunhofer IIS: Martina Spengler, ingeniera en Computación y Comunicaciones y responsable de Desarrollo de Negocios Internacionales del instituto alemán entregó una visión sobre las áreas de investigación y desarrollo en que se desempeñan sus más de mil colaboradores y las capacidades que pueden ofrecer a empresas del país. Luego, Ferdinand Kemeth, jefe del Grupo de Comunicación Eficiente de Fraunhofer IIS dio a conocer la tecnología MIOTY, un nuevo estándar de comunicación inalámbrica para la Internet de las Cosas, que destaca por su robustez, amplio alcance (hasta 20 km) y bajo costo y consumo de energía (baterías con duración de hasta 20 años).

Con un amplio rango de aplicaciones en la industria, ciudades inteligentes, logística, agricultura, movilidad, salud, energía y minería, entre otras, Kemeth destacó cuatro casos de resolución de problemas usando MIOTY. El primero: un sistema de comunicación dentro de una mina. Luego, el uso de sensores para monitorear la salud y nutrición de ganado y la cantidad adecuada de fertilizante en el ámbito agropecuario. En tercer lugar, la notificación automática de problemas de funcionamiento en una red de distribución eléctrica y, finalmente, la creación de una red privada de comunicación en una planta industrial sin acceso a cobertura de celulares. Posteriormente el investigador hizo una demostración en vivo e MIOTY conectándose con Hamburgo.

Jorge Luis Juárez, quien trabaja en desarrollo de negocios en el Departamento de Tecnología de Banda Ancha y Transmisión de Fraunhofer IIS entregó una visión de UWIN (Ultra Low Latency Wireless Industrial Network), tecnología creada por este instituto, ideal para la comunicación industrial inalámbrica. El sistema emplea ondas de radio para comunicar en tiempo real componentes de maquinarias móviles y remotas a sistemas de control de tiempo crítico en industrias inteligentes.

Innovar para ganar

A continuación se realizó un panel de preguntas y respuestas con la presencia de los expositores y Pilar Parada. Este fue moderado por Iván Vera, Socio Fundador y Presidente de INNSPIRAL y miembro del directorio de Fraunhofer Chile. Vera llamó a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de educar a Chile para innovar y así crear valor y nuevos mercados, generando un escenario donde todos ganan. “Generalmente, lo que mide una empresa es ‘cuánto gasto en innovación’ ―que es el input y no implica éxito— pero no mide ‘cuánto genero gracias a la innovación’, el output, que es lo que se obtiene e indica el éxito de la gestión de la innovación. Hay que pensar y ejecutar la innovación en base al output, no el input”, destacó.

Cuando el CEO de una compañía decide incorporar innovación en el corazón del negocio, crea una realidad que permea desde la gerencia hacia abajo

En la misma línea, Pilar Parada, rescató el modelo que hace 70 años llevó a la creación de Fraunhofer-Gesellschaft, institución que hoy es la mayor organización de investigación aplicada de Europa. “Lo que se decidió entonces para levantar la economía alemana de la postguerra fue inyectar tecnología a las pequeñas y medianas empresas. Y ahí hay una decisión fundamental: cuando el CEO de una compañía decide que incorporar innovación es el corazón del negocio, crea una realidad que permea desde la gerencia hacia abajo, lo que es sustancialmente distinto a cuando simplemente compra una máquina”, subrayó la Gerente General de Fraunhofer Chile.

El evento concluyó con una ronda de encuentros uno a uno entre los expositores de Fraunhofer IIS y representantes de empresas de diversos rubros.

Descarga aquí las presentaciones del Seminario Internacional “Industria 4.0: Revoluciona tus Negocios y su Productividad:

Fraunhofer IIS: Tecnologías y su modelo de trabajo con empresas
Martina Spengler, Fraunhofer IIS

Fraunhofer MIOTY®-The new communication standard for the Internet of Things
Ferdinand Kemeth, Fraunhofer IIS

Fraunhofer UWIN – Wireless real-time connectivity on sensor/actuator and field level
Jorge Luis Juárez, Fraunhofer IIS

Artículos relacionados

Blog

Perseverancia e innovación. Una mezcla poderosa Octubre 29, 2020

Hoy en historias que INNspiran: La travesía del fundador de Alibaba Corría el año 1999 y a diferencia de lo que...

Blog

Diseñando “la nueva normalidad” Abril 27, 2020

¿Cuál es el potencial aporte del diseño en los cambios que estamos viviendo a nivel mundial? La percepción del diseño ha...

Blog

La sustentabilidad necesita innovación y la Tierra lo pide Abril 22, 2020

Hoy, seguramente después de muchos años, la Tierra es la más feliz en su día. En el último tiempo, hemos escuchado...

por Irina Elenkova

Blog,Estudios y Tendencias

10 Innovaciones en Salud: Las tendencias que veremos en 2020 Marzo 9, 2020

Vivimos en tiempos emocionantes para la medicina. Como nunca antes, hoy nuevas tecnologías para la salud confluyen para aportar al paciente...

Blog,Prensa

Chile y la urgente necesidad de propósito, pragmatismo e innovación Febrero 25, 2020

En los últimos 30 años Chile se posicionó como líder global en decenas de productos y categorías. Pasamos de exportar US$7...

por Arturo Herrera

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe todas las novedades de INNSPIRAL

INNSPIRAL