Industria 4.0: Seminarios Fraunhofer en Santiago y Valparaíso abordarán uso de IoT

Octubre 14, 2019

En la era de la Industria 4.0, máquinas, procesos y personas estarán digitalmente conectados para mejorar la eficiencia de las operaciones en todos los sectores productivos, incluyendo agroindustria, alimentos, acuicultura, retail, logística y minería, entre otras.

Internet de las Cosas (IoT), sensores inteligentes, automatización de procesos y tecnologías inalámbricas ya están dando vida a esta cuarta revolución industrial. El potencial de estas y otras tecnologías para transmisión inalámbrica de señal y datos, como UWIN (Red Industrial Inalámbrica Ultra Confiable) y MIOTY, tecnología (Miniaturized IoT System), desarrolladas por el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados IIS, de Alemania, se abordarán en dos seminarios internacionales que se realizarán la próxima semana.

Industria 4.0: Revoluciona tus negocios y su productividad, tendrá lugar el miércoles 23 en el Hotel Plaza el Bosque –Ebro, en Santiago. Aquí, Iván Vera, Presidente de INNSPIRAL, liderará el panel Liderazgo en digitalización para la empresa, con representantes de la industria.

5G, loT y otras tecnologías para la industria 4.0, se realizará el 24 de octubre en el Aula Mayor de la Facultad de Ingeniería de la PUCV.

Ambos eventos son organizados por el centro de investigación Fraunhofer Chile y por Fraunhofer IIS —cuna del mp3, el formato streaming y la investigación de avanzada en 5G. Colaboran también la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, INNSPIRAL y la Cámara Chileno-Alemana de Industria y Comercio.

La industria 4.0 es una necesidad transversal de todas las industrias, independiente de su giro de negocio. Así pues, según datos proporcionados por la Fraunhofer Big Data Alliance, la incorporación de estas herramientas puede producir ahorros de entre un 10 a un 20% en las empresas, por conceptos de bajas en los costos de producción, simplificación de la complejidad de los procesos, reducción de inventarios, entre otros”, comenta Pilar Parada gerente general de Fraunhofer Chile.

Entre los conferencistas internacionales del Instituto Fraunhofer IIS destacan:

Ferdinand Kemeth, jefe del Grupo de Comunicación Eficiente y responsable de desarrollo de MIOTY, un Sistema de IoT miniaturizado desarrollado por Fraunhofer IIS, que establece un nuevo estándar de transmisión de datos inalámbricos más costo-eficiente y con mayor rendimiento en cuanto a rango de transmisión (hasta 15 km), seguridad y duración de batería (hasta 20 años).

Jorge Luis Juárez, investigador del Departamento de Tecnología de Banda Ancha y Transmisión, y responsable de la entrada al mercado de la recientemente lanzada UWIN, una tecnología de transmisión vía ondas de radio para redes industriales privadas, que derriba las desventajas de los sistemas de control conectados a través de cables.

A ellos se sumarán Martina Spengler, ingeniera en Computación y Comunicaciones y encargada de negocios internacionales de Fraunhofer IIS y, en Valparaíso, el académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, Mauricio Rodríguez, cuyas áreas de investigación abarcan Telecomunicaciones Inalámbricas, Propagación Electromagnética y Diseño de Sistemas de Microondas.

Ambos seminarios están orientados a sector empresarial, estatal y académico y serán gratuitos, previa inscripción.

Programa e inscripciones para Santiago: https://bit.ly/2Vt0Mbk 
Programa e inscripciones para Valparaíso: https://bit.ly/2nmclEB 

Artículos relacionados

Blog

Perseverancia e innovación. Una mezcla poderosa Octubre 29, 2020

Hoy en historias que INNspiran: La travesía del fundador de Alibaba Corría el año 1999 y a diferencia de lo que...

Blog

Diseñando “la nueva normalidad” Abril 27, 2020

¿Cuál es el potencial aporte del diseño en los cambios que estamos viviendo a nivel mundial? La percepción del diseño ha...

Blog

La sustentabilidad necesita innovación y la Tierra lo pide Abril 22, 2020

Hoy, seguramente después de muchos años, la Tierra es la más feliz en su día. En el último tiempo, hemos escuchado...

por Irina Elenkova

Blog,Estudios y Tendencias

10 Innovaciones en Salud: Las tendencias que veremos en 2020 Marzo 9, 2020

Vivimos en tiempos emocionantes para la medicina. Como nunca antes, hoy nuevas tecnologías para la salud confluyen para aportar al paciente...

Blog,Prensa

Chile y la urgente necesidad de propósito, pragmatismo e innovación Febrero 25, 2020

En los últimos 30 años Chile se posicionó como líder global en decenas de productos y categorías. Pasamos de exportar US$7...

por Arturo Herrera

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe todas las novedades de INNSPIRAL

INNSPIRAL