Ivan Vera: Inteligencia y Empleo. ¡Eso es lo que queremos!

Enero 30, 2019

Iván Vera

Estamos en el inicio de la 4ª Revolución Industrial, que está marcada por el emerger de la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica. Como en las anteriores, ésta tendrá dos impactos en el empleo: el primero, denominado Efecto Desplazamiento, indica la pérdida de empleos dado el reemplazo de humanos por máquinas. El segundo: el Efecto Productividad, por el cual el progreso generado por las nuevas tecnologías e industrias crea empleos que no existían.

Sin embargo, una revolución industrial genera dos problemas: El primero es que el Efecto Desplazamiento se manifiesta en el corto plazo y el Efecto Productividad suele llegar en el mediano. El segundo: la pérdida de empleo puede manifestarse en un país y la creación de las nuevas industrias en otro.

El progreso tecnológico sin duda destruye empleos en ciertos sectores industriales, pero también crea nuevos empleos, empresas e industrias. Siempre ha ocurrido que –a la larga- lo creado supera lo destruido.

En 2016 visitamos en Alemania la planta más robotizada de BMW. Dos mil robots armando automóviles con una precisión y a una velocidad imposible de igualar por humanos. La robotización permitió reemplazar a miles de alemanes que realizaban tareas rutinarias en las plantas de BMW. Y nadie en Alemania ha reclamado al respecto, y tiene una de las economías más potentes del planeta.

La llegada de innovaciones intensivas en inteligencia artificial hace temer hoy que ésta inicie la sistemática destrucción de empleos de mayor calificación en industrias de servicio como salud, educación, seguros, etc.

En 1968, Douglas Engelbart, investigador de Stanford Research Institute, enunció que debíamos desarrollar soluciones de “inteligencia aumentada”. Hablaba de inteligencia humana aumentada por inteligencia artificial. Esto lo podemos ver hoy en innovaciones como Waze. Esta aplicación no decide tu ruta, simplemente sugiere lo que según la Data es más inteligente.

La inteligencia artificial y la robótica realizarán tareas que no son viables de ser realizadas por humanos y contribuirán a que los humanos actuemos con inteligencia aumentada y vivamos mejor.

Desde principios de 2018, los robots de Zippedi –emprendimiento chileno apoyado por Magical Startups y Corfo- recorre a diario los pasillos de retailers en Chile, revisando cada precio y detectando falta de stock para luego recomendar acciones correctivas. CLIN, nuevo fondo de capital de riesgo chileno, acaba de liderar una segunda ronda de inversión en Zippedi, que en diciembre exportó su primer robot a Estados Unidos. Osoji, emprendimiento creado en Chile, diseña acá y fabrica en China robots para limpieza de pisos y ventanales. Vendió más de 2 mil robots en 2018. ENAEX desarrolló el primer robot mundial para operaciones de tronadura minera. Próximamente también lo exportará a varios países mineros donde opera esta empresa chilena.

Chile está asumiendo mayor protagonismo en esta nueva revolución. Sin embargo, debemos robustecer aún más capacidades y experiencia en innovación digital y en startups, pymes, grandes empresas, universidades, institutos profesionales, fondos de capital semilla y de riesgo. Para esto, el diálogo y el liderazgo del Gobierno, privados, centros de investigación y de educación y de la prensa serán fundamentales. Debemos trabajar para que miles de nuevos empleos en IA y robótica para la minería, alimentos, retail y otras industrias, sean generados en Chile. Cuanto antes, mejor será para generar en Chile las oportunidades del Efecto Productividad y evitar-al mismo tiempo- que la población rechace el progreso al sentir solo el Efecto Desplazamiento.

Por Iván Vera, Presidente de INNSPIRAL

Columna publicada originalmente en Economía y Negocios de El Mercurio

Columna Ivan Vera El Mercurio

 

 

Artículos relacionados

Prensa

Industria Minera: las deudas en la actualización del capital humano – Diario Financiero Octubre 27, 2022

En la industria dicen que a nivel formativo se está priorizando el conocimiento técnico o teórico, antes que el conocimiento en...

por Javier Iriarte

Prensa

El Futuro de la Minería: Un desafío adaptativo – Diario Financiero Septiembre 29, 2022

La minería en Chile está obligada a seguir innovando para transformarse. La razón es simple: porque produce 1/3 del cobre del...

por Camila Mohr

Prensa

Estudio Tendencias 2022 Mayo 31, 2022

Es impresionante, pero ya han pasado más de dos años desde que una impredecible pandemia llegó a nuestras vidas para cambiarlo...

por Camila Mohr

Prensa

4 Ejes Para El Desarrollo Sostenible De Chile Abril 20, 2022

Es impresionante, pero ya han pasado más de dos años desde que una impredecible pandemia llegó a nuestras vidas para cambiarlo...

por Camila Mohr

Prensa

Los Números No Mienten – El Mercurio 22.12.2022 Diciembre 22, 2021

Acaba de terminar una de las elecciones más polarizadas en la historia de Chile. No sacamos nada con seguir enojados en...

por Arturo Herrera

Prensa

¿Por Qué Fracasan Los Países? Noviembre 2, 2021

Los profesores del MIT Acemoglu y Robinson, en su libro ¿Por qué fracasan los países?, señalan que la prosperidad de un...

por Arturo Herrera

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe todas las novedades de INNSPIRAL

INNSPIRAL