Blockchain: Expertos de INNSPIRAL presentan en Walmart Chile

El equipo de Walmart Chile participó en el primer encuentro del ciclo de charlas de innovación organizadas por su área de Logística y Supply Chain, con el apoyo de INNSPIRAL. Los expertos en blockchain, Coloma Gili y Juan Pedro Montero, expusieron ‘Blockchain y las Aplicaciones del Futuro‘, destacando el origen y potencialidades de esta tecnología para el mundo logístico y del comercio.

Según la web especializada Criptonoticias, una cadena de bloques (block chain), también conocida como libro de contabilidad distribuido (distributed ledger), es una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada. Los bloques de información se enlazan mediante apuntadores hash que conectan el bloque actual con el anterior y así sucesivamente hasta llegar al bloque génesis.

Blockchain, explicaron Gili y Montero, elimina la figura de intermediario –que valida y habilita la transacción y es dueño de la base de datos- como mecanismo de confianza, pasando a un modelo descentralizado y distribuido, en que es la red de blockchain la que valida y habilita la transacción. Ahí, todos los que participan en la red tienen una copia de la base de datos, creada mediante consenso.

blockchain blockchain blockchain blockchain

Estos son los beneficios del blockchain

Inmutabilidad: Registro inalterable que permite la auditoría. Cada transacción o dato se resguarda con una huella digital única y no existe la posibilidad de poder borrarla ni replicarla.

Seguro: Es un sistema naturalmente encriptado. Usado para para probar que la transacción fue creada por la persona correcta y para unir y asegurar los bloques de información.

Descentralizado: Es un modelo descentralizado y distribuido, donde no existe intermediador y todos los participantes de la red tienen permiso para obtener una copia de la información.

Casos de uso del blockchain

 La presentación de los expertos de INNSPIRAL también hizo referencia a los casos de uso de blockchain en el mundo empresarial.

Casos de uso de blockchain en la cadena de suministro

Cadena de suministro conectada: Proveer una solución de cadena de suministro conectada e inteligente de extremo-a-extremo.

Procedencia y autenticidad: Verificar la procedencia y autenticidad de todos los productos.

Tienda conectada: Almacenar y analizar la información de los productos importantes, permitiendo manejar el inventario en tiempo real evitando quiebres de stock.

Casos de uso de blockchain orientados al consumidor

Programas inteligentes de fidelización: Permite capturar, guardar y verificar detalles y comportamientos de tu consumidor. Entregar puntos de fidelización a través de contratos inteligentes.

Evitar la piratería: Puede ser usada para identificar productos y garantizar la autenticidad de lo que se está comprando.

Identificar productos defectuosos: Permite a los fabricantes y minoristas identificar productos en mal estados, y emitir retiros de lotes específicos defectuosos de productos.

Casos de uso en pagos y contratos

Pagos (B2C y B2B): Permite a consumidores y empresas disminuir los tiempos y comisiones en los pagos, a través del uso de criptomonedas.

Protección al consumidor: Crear registros digitales de la compra de los consumidores, moviendo las garantías en papel a una versión en la nube de una blockchain.

Esta es la presentación de Juan Pedro Montero y Coloma Gili en Walmart Chile

[pdf-embedder url=”https://www.innspiral.com/wp-content/uploads/2018/11/Blockchaining-Walmart.pdf”]