El Director del Centro de Investigación y Desarrollo (CII) de Viña Concha y Toro, Gerard Casaubon, estuvo presente como expositor en una nueva versión de INNmeeting, encuentro organizado por INNSPIRAL con aquellos que lideran el mundo de la innovación.
El líder de I+D+i de la vitivinícola presentó frente a representantes de compañías tales como Aramark, Agroenzymas, Cementos Bio Bío, Colbún, Engie Factory, Sodimac, Hortifrut y Walmart Chile, entre otras organizaciones. El objetivo: dar a conocer la experiencia en este ámbito del CII y su aporte a la estrategia de la viña como ejemplo para otras industrias.
Viña Concha y Toro es la cuarta vitivinícola en volumen de venta global, la primera de Chile y una de las marcas admiradas de Chile en el mundo. Fundado en 2014, la misión del CII es desarrollar investigación aplicada y nuevas tecnologías en viticultura y enología para contribuir al desarrollo y competitividad de la industria del vino en Chile y el mundo.
“En particular, el CII está orientado a reforzar el liderazgo de la viña en producción de plantas, posicionando a la empresa a la vanguardia en este campo; en integrar, adaptar y desarrollar nuevos recursos tecnológicos, diseñados para mejorar los procesos de vinificación, y aumentar el desarrollo del conocimiento específico de la industria a través de la investigación, además de promover actividades de extensión para el beneficio de toda ésta”, planteó Gerard Casaubon.
El Director del CII de Concha y Toro explicó que uno de los objetivos del Centro es, a 2020, posicionar a la compañía como líder de I+D entre sus pares globalmente, gracias a capital humano que detectan en todo el mundo en diferentes especialidades. Esto les permite trabajar en 5 programas estratégicos:
Casaubon destacó el hecho de que toda compañía puede innovar, sin importar su tamaño. Eso sí, destacó que “para innovar una empresa tiene que tener el diagnóstico y la visión de que la innovación será un pilar de su estrategia, entendiendo que ésta permite explorar nuevas oportunidades y competir de las futuras oportunidades de negocio que se le van a presentar a la compañía”.
El Director del CII de Viña Concha y Toro aclaró también que luego de “esa convicción”, es clave contar con un grupo humano que dirija el área de innovación, “ojalá con un liderazgo claro desde la alta gerencia y un equipo con KPIs designados y descripciones de cargo ad hoc. Esto es fundamental para poder montar el modelo de gestión y que tenga como consecuencia positiva una cultura de innovación”.
“El de Viña Concha y Toro es un excelente ejemplo de cómo una empresa, utilizando el I+D+i, puede reforzar su posición como un player global, en este caso con vinos de calidad dirigidos a distintos segmentos de clientes. Queda claro que ello es fundamental para aumentar el volumen de venta, el precio y el valor percibido”, destacó el socio y Gerente General de INNSPIRAL, Arturo Herrera, sobre la presentación de Gerard Casaubon.