Líder de Buda.com: “Las criptomonedas son clave para entender dónde va la innovación”

5.May.2019

Pablo Chávez, Country Manager de Buda.com en Chile estuvo presente como expositor en una nueva versión de INNmeeting, encuentro organizado por la INNSPIRAL con los personajes que llevan la delantera en el mundo de la innovación. Chávez es ingeniero civil y hoy lidera las operaciones de Buda.com (exSurBTC) en Chile, la primera empresa de intercambio de criptomonedas en Chile y con operaciones en Colombia, Perú y, prontamente, Argentina.

Chávez presentó frente a representantes de compañías como Cementos Bio Bío, Codelco, Enaex, Echeverría Izquierdo, Colbún, entre otras organizaciones como la Bolsa de Comercio de Santiago, sobre cómo las criptomonedas son un habilitante de la innovación en el mundo.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es un tipo de divisa electrónica que fue creada para garantizar seguridad, equilibrio, integridad e instantaneidad en intercambios de valor a través de internet, planteó el líder de Buda.com en Chile. Éstas funcionan como ‘dinero digital’ protegido por una red de personas que utilizan sus computadores para mantener el protocolo que las hace funcionar y asegura su estabilidad, agregando que “son las empresas que construyeron su infraestructura sobre la tecnología Bitcoin y las personas que utilizan los servicios de estas empresas y Bitcoin las que le dan valor, validez y credibilidad”.

Chávez destacó que hoy, grandes compañías como Google, Microsoft y Paypal apoyan a bitcoin. Destacó que las criptomonedas aún se utilizan poco para comprar, aunque sin embargo ya tienen aplicaciones prácticas como desplazar dinero de un país a otro a través de casas de intercambio como las que representa. “Si bien la mayor parte de las empresas aún no se abre a trabajar de esta manera, hay algunas pioneras como Lamborghini que aceptan compras a través de ethers, una criptomoneda”, dijo.

Otras empresas, como Eastman Kodak y Seagate Technologies, aumentaban recientemente su valor al conocerse que incorporarían sistemas de criptomonedas en el negocio.

Seguridad y futuro de las criptomonedas

Uno de los principales datos que entregó Pablo en esta versión de INNmeeting es que existe una diferencia poco advertida por el público entre una criptomoneda y un token. Las criptomonedas son las monedas digitales que reconocemos, de dominio público y que utilizan una red de sostenedores del programa que permite el funcionamiento correcto para asegurar la estabilidad en su valor y uso. Un token, en cambio, es “algo más parecido a una ficha de casino. Es decir, si bien es un tipo de moneda digital, opera de acuerdo a ciertas reglas fijadas por su distribuidor, lo que no garantiza su estabilidad ni la integridad en su utilización”, advirtió.

Explicó además que cada criptomoneda tiene un protocolo de funcionamiento específico, por lo que, para poder invertir de forma segura en esta nueva tecnología, “es importante conocer en profundidad el modelo de la moneda particular en la que se quiere invertir”.

Para Pablo, las criptomonedas están aún en una fase de inmadurez. “Es como lo que pasó con el e-mail. Fue inútil por décadas, y avanzó de a poco hasta que reventó. Bitcoin está en esta misma etapa temprana”.

El debate sobre las criptomonedas en el mundo es amplio y tiene muchas aristas: económicas, informáticas, tecnológicas e incluso de carácter antropológico y sociológico. Algunos creen que son un tremendo riesgo y que ‘pasarán de moda’ como muchas otras tendencias lo han hecho. Otros en cambio aseguran que son el futuro de los intercambios comerciales en el mundo. En cualquier caso, hoy en día son una de las tecnologías más importantes para entender hacia dónde se mueve la innovación en el mundo”, puntualizó.

Fotos de INNmeeting de Buda.com en INNSPIRAL