Country Manager de TCS presenta en INNSPIRAL dos estudios sobre Retail e Inteligencia Artificial

5.May.2019

En el marco de una nueva versión de INNmeeting, Alejandro Valenzuela, Gerente General de TATA Consultancy Services (TCS) en Chile, expuso sobre su visión de la innovación, presentando además dos estudios, el primero sobre las nuevas tendencias en Inteligencia Artificial, su importancia para el mundo empresarial y la forma en que está siendo utilizada por las compañías para mejorar la productividad y eficiencia de sus modelos de negocio y, el segundo, respecto del nuevo consumidor en retail.

TCS es una potencia en el mundo de TI a nivel global, con presencia en Chile desde 2002, apoyando a empresas en procesos de TI y tercerización de procesos de negocio (BPO). En esta versión de INNmeeting estuvieron presentes representantes de compañías tales como Santander, Walmart Chile, Latam Airlines, Copec, Colbún, Cementos Bío Bio, Arcor, y organizaciones como Hogar de Cristo, entre otras empresas de la red de INNSPIRAL.

En la oportunidad, Valenzuela presentó: ‘Global Trend Study: Getting Smarter by the day’, con sus dos capítulos: ‘How IA is elevating the performance of global companies’ y ‘How 13 Global Industries use Artificial Intelligence’.

Valenzuela planteó que la IA posee cuatro capacidades primordiales:

  • Sentir: la posibilidad de reconocer sonidos, imágenes, voces, vídeos y otros tipos de información.
  • Pensar: la capacidad de distinguir y analizar los datos que hayan procesado.
  • Actuar: potencial de decidir cuál es la mejor acción posible de acuerdo a un algoritmo y ejecutarla automáticamente.
  • Aprender: mejora automática de su base de datos a partir de las interacciones que almacena la IA y al potencial de mejorar el rendimiento de su propio algoritmo en torno a la nueva información.

Estudio sobre Inteligencia Artificial en Empresas

‘Global Trend Study’ de TCS fue realizado a más de 900 ejecutivos en Norteamérica, Europa, Asia Pacífico y Latinoamérica.

  • El 90% de las compañías en las industrias automotrices, energía, retail, telecomunicaciones y alta tecnología usan inteligencia artificial.
  • Más allá de usos para TI, la IA se utiliza en servicio al cliente, ventas, marketing y finanzas.
  • El propósito más importante de las iniciativas de IA en las distintas industrias es mejorar el producto y servicio al cliente, especialmente en el área automotriz y de servicios.
  • Cuatro de cada 5 empresas consideran que la IA es esencial y que será una tecnología que transformará la industria.
  • Sólo un pequeño porcentaje de empresas está realizando grandes inversiones en esta materia, lo que podría causar un desequilibrio competitivo en el futuro.
  • Las regiones en que las empresas emplean más capital en IA son Norteamérica y Europa.

Estudio sobre el consumidor en retail

Respecto del segundo estudio presentado, ‘Shopper Insight 360‘ TCS, fue realizado a una muestra de 5 mil compradores en Estados Unidos, arrojando que:

  • Los compradores de la generación Z comprenderán un 40% del total de compradores para el año 2020, transformándolos en una real fuerza económica.
  • El envío es un imperativo. Las prácticas de envío confiable y rápido de productos se han transformado en un punto clave de las tiendas. Las opciones de realizar compras en línea y pasar a buscar la compra también han ganado popularidad en el último tiempo.
  • La innovación en tecnología y servicio se ha vuelto esencial para mantener a las tiendas de retail satisfaciendo las necesidades de sus compradores. Ya no solo las nuevas empresas las utilizan, sino que incluso las tiendas más tradicionales deben incluir innovación a la medida de sus compradores núcleo.
  • El merchandising como imperativo: Más y mejores técnicas de marketing deben ser implementadas para lograr una mejor experiencia del comprador, mayor personalización de los productos e información local para entregar un servicio más eficiente acorde a necesidades específicas.
  • El estudio muestra claramente las razones por las que Amazon es la tienda de retail dominante, sin embargo, también señala cómo competir contra ella. Los tres pasos a seguir para competir contra Amazon son: primero, eliminar toda fuente de roce o complicación entre el comprador y su compra; segundo, seleccionar y determinar un grupo de consumidores específico; tercero, integrar una serie de estrategias de crecimiento para acercarse sus compradores. Si una tienda consigue integrar estas tres medidas, entonces podría competir con Amazon o cualquier otro, plantea ‘Shopper Insight 360′.

INNmeeting con Alejandro Valenzuela de Tata Consultancy Services (TCS) Chile