Country Manager de Microsoft Chile: “Pasamos de ser sabelotodos a un grupo que quiere aprenderlo todo”

5.May.2019

“La innovación tiene que estar conectada con la realidad, debemos ser capaces de adaptarnos a lo que el mercado requiere”. Así comenzó su presentación en INNSPIRAL el nuevo Country Manager de Microsoft Chile, Sergio Rademacher, en el marco de INNmeeting, ciclo de presentaciones sobre innovación con aquellos que están liderando la disciplina en Chile y el mundo.

Rademacher expuso frente a representantes de empresas como Walmart, Cementos Bio-Bío, Engie Factory, Echeverría Izquierdo y Santander. El tema: “La Nueva Etapa de Innovación en Microsoft”.

En la ocasión, el ingeniero y mandamás de la multinacional de software en el país destacó el cambio global que supuso la llegada de Satya Nadella a Microsoft en términos de cultura y regreso al que había sido el núcleo del negocio por décadas: el software. Ambos han permitido a la empresa gozar del mejor valor en bolsa que haya tenido en su historia.

Rademacher ejemplificó el estilo de liderazgo de Satya Nadella con uno de las iniciativas más determinantes en la empresa de software: la entrada y salida del mercado de los dispositivos móviles con la compra de Nokia y su venta por una fracción del valor inicial. “No llegamos a tiempo”, dijo el ingeniero. “¿Qué hizo Satya al llegar? En vez de pelear para que todo el mundo usara nuestros teléfonos, dijo ‘concentrémonos en que todos puedan usar nuestro software, herramientas y servicios’. Y se vendió Nokia. Muchos vieron esto como una debilidad, pero fue una muestra de coraje. Gracias a esta y otras decisiones hoy estamos donde estamos”, defendió.

Cultura de innovación

El ingeniero explicó que para innovar tiene que existir en las organizaciones una cultura de aceptación, y del poder fallar sin miedo. “Uno tiene que fallar unas 3,5 veces para luego llegar al éxito. Eso es algo que en general no vemos en Chile y que es un problema para innovar y atreverse a crear cosas nuevas. Interpretamos en general que cuando una persona falla debiera esconderse bajo una silla”. Explicó que tiene que haber más amplitud de miras y que, al menos en Microsoft es un trabajo en curso y que Satya Nadella está impulsando. “Pasamos culturalmente de ser un grupo que lo sabía todo a un grupo que quiere aprenderlo todo”,dijo, parafraseando al CEO global.

Rademacher destacó que gran parte de los aprendizajes y acciones de Nadella están plasmados en el libro superventas Hit Refresh, de su autoría. El Country Manager exhibió en INNmeeting una edición del mismo.

Finalmente, Rademacher planteó la pregunta: “En una compañía de 120 mil empleados, ¿cómo es posible innovar a esta escala?”. Se respondió a sí mismo: “Repensando el rol de cada uno, aprendiendo, cada persona en Microsoft tiene ese deber”.

Fotos de INNmeeting de Sergio Rademacher de Microsoft Chile:

Ve la presentación de Sergio Rademacher en INNmeeting de INNSPIRAL:

[pdf-embedder url=”https://www.innspiral.com/temporal/wp-content/uploads/2017/11/PPT-INNSPIRAL-Microsoft-Nov-2017.pdf” title=”PPT INNSPIRAL Microsoft – Nov 2017″]