Gerente de IBM e inteligencia artificial: “Estamos entrando a una era cognitiva”

Agosto 2, 2017

El principal desafío en la implementación de los sistemas de Inteligencia Artificial es “poder encontrar el dolor, el problema que tienen las organizaciones y encontrar la solución a ese dolor. La tecnología no es el problema principal”. Así lo cree el Gerente General de IBM Chile, Francisco Thiermann. Para el ejecutivo de la empresa de tecnología, esta es una de las principales oportunidades que movilizarán a las empresas a embarcarse en proyectos de Transformación Digital. La otra: “cómo transformamos la información en insights para la industria”.

Thiermann fue el responsable de abrir la última edición de INNmeeting en INNSPIRAL, ciclo de charlas con los exponentes que están liderando la innovación en Chile y el mundo con la presentación “Transformación Digital en la Era Cognitiva”.  En la oportunidad estuvieron presentes en la audiencia Gerentes Generales, y de las áreas de Innovación, Operaciones y Finanzas de empresas tales como Cementos Bio-Bío, Santander, Sodimac, Engie Factory, Echeverría Izquierdo, BASF, Entel y Codelco.

El Gerente General de IBM Chile explicó que en la actualidad estamos entrando a una “era cognitiva”, donde sistemas informáticos de inteligencia artificial están tomando gran relevancia. En este sentido, catalogó a Watson de IBM como la “única plataforma de inteligencia artificial para negocios”. Este sistema puede entender cualquier tipo de datos, ya sea estructurados o no-estructurados, así como interactuar de manera natural interpretando el lenguaje humano, y tiene la capacidad de razonar y aprender a gran escala.

Según la visión de Francisco Thiermann, existen 3 etapas en la era cognitiva:

Machine Learning: sistemas capaces de tomar decisiones basadas en analítica avanzada de datos usando mecanismos de análisis predictivo que encuentra patrones para que luego el sistema entregue una respuesta. Ejemplo: Waze.

Inteligencia Artificial: se agrega la capacidad de interactuar con el lenguaje natural que puede ser oral, escrito, visual, sentimiento o tono. Ejemplo: Watson.

Computación Cognitiva: el sistema entiende, razona y aprende. Es el caso de Watson más la adición de un corpus con un volumen de datos sobre el cual trabajar.

En el caso de esta última etapa, el Gerente General de IBM destacó el caso de Watson y su utilidad para la industria médica. Con la información generada en el área de la oncología (52 mil papers semanales) “un médico tendría que pasar la vida leyendo, no pudiendo trabajar. Los médicos, ingenieros, abogados, no pueden tener ese nivel de información interpretada. Hoy la computación cognitiva ayuda a que esto sea posible”, planteó, añadiendo el ejemplo de que hoy más del 50% de los diagnósticos en las primeras consultas médicas son erróneos. “Si pudiéramos reducir ese porcentaje a la mitad sería potente”.

Inteligencia Artificial y el Desempleo

Thiermann desdramatizó las inquietudes frente a la pérdida de empleo por la Inteligencia Artificial. “Hay quienes ven con terror esta disrupción, pensando que se van a acabar los puestos de trabajos que poseen tareas repetitivas. Si pensamos en las anteriores transformaciones de la humanidad, como la era industrial y la aparición de la electricidad, la realidad es que muchos trabajos desaparecieron. Pero muchos otros aparecieron”.

Thiermann agregó que “en IBM somos optimistas. Llevamos 105 años en el mundo y 88 en Chile. Hemos atravesado por varias transformaciones que han terminado por ayudar a la humanidad. Detractores siempre ha habido. En Chile tenemos la oportunidad de subirnos a este carro”.

El Gerente General de IBM Chile finalizó haciendo un llamado a las empresas a reforzar sus estrategias de seguridad informática. “Esto será cada vez más crítico. Las amenazas vienen desde dentro y de fuera y evolucionan por lo cual las brechas deben estar siempre detectadas”.

Arturo Herrera, Gerente General de INNSPIRAL, destacó el potencial de la inteligencia artificial para el mundo empresarial. “Como compañías debemos estar permanentemente monitoreando las posibilidades de las nuevas tecnologías en beneficio de sus clientes y usuarios. En este sentido, la IA es muy relevante pues permitirá el desarrollo de más y mejores negocios que nos permitirán como país ser más competitivos e innovadores.

Revisa acá las anteriores INNmeeting en INNSPIRAL

Fotos INNmeeting “Transformación Digital en la Era Cognitiva” con IBM:

 

Artículos relacionados

Blog,Eventos

Fernando Fischmann en INNSPIRAL: “La innovación es una carrera contra el tiempo” Enero 27, 2020

“¿Cómo podía hacerse un proyecto inmobiliario familiar con un contexto tan peligroso como las playas de Algarrobo?” Así empezó su presentación...

Blog,Eventos

Digital Summit 2020 de Magical Startups tendrá foco en tecnologías disruptivas para el bien social Diciembre 30, 2019

Con la presencia de importantes exponentes nacionales e internacionales del mundo de la tecnología, la academia y la innovación se llevará...

Blog,Eventos

VP de Logística de Walmart Chile: “La Innovación no está escrita, ese libro debemos escribirlo nosotros” Noviembre 13, 2019

“Si buscamos soluciones para el mundo actual con la misma lógica de ayer, desde las mismas fuentes y pensando en resultados...

Blog,Eventos

Industria 4.0 y IoT: INNSPIRAL apoya Seminario organizado por Fraunhofer Chile y Alemania Octubre 28, 2019

Con más de un centenar de asistentes se realizó este martes 23 de octubre el Seminario Internacional “Industria 4.0: Revoluciona tus...

Blog,Eventos

Industria 4.0: Seminarios Fraunhofer en Santiago y Valparaíso abordarán uso de IoT Octubre 14, 2019

En la era de la Industria 4.0, máquinas, procesos y personas estarán digitalmente conectados para mejorar la eficiencia de las operaciones...

Blog,Eventos

Iván Vera: Premiado en Nueva York por la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio en ese estado Septiembre 30, 2019

El próximo 17 de Octubre la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio de Nueva York (NACCC, por sus siglas en inglés), celebrará su...

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe todas las novedades de INNSPIRAL

INNSPIRAL