Arturo Herrera en Centro de Innovación UC: “Las grandes empresas deben aliarse con emprendimientos”

5.May.2019

“Hay empresas que han logrado externalizar parte importante del riesgo en el desarrollo de soluciones, gracias a la colaboración con startups. Éstas, a su vez, aprovechando las oportunidades que entrega una empresa grande ya consolidada”. Fue el análisis de Arturo Herrera, Gerente General de INNSPIRAL, en la inauguración del ciclo “Speed Networking: Generando Redes a través de la Innovación Abierta” en el Centro de Innovación UC.

En el evento estuvieron presentes representantes de empresas asociadas al Centro, quienes conocieron las oportunidades que se abren para las empresas y los emprendimientos gracias a este tipo de innovación para luego interactuar con sus pares en un taller en la modalidad de “citas”.

La actividad también tuvo como foco explorar las posibilidades constructivas de la madera, uno de los principales productos de exportación de nuestro país y que, sin embargo, no es hoy considerado como material de construcción principal para edificaciones, ni residenciales ni en altura. Al respecto, los expositores Juan José Ugarte, Director del Centro de la Madera UC-Corma y Francisco Lozano, Gerente de Innovación de Arauco, invitaron a la audiencia a repensar este material como fundamental en el futuro de la arquitectura y la construcción.

Innovación Abierta y destrucción creativa

En su presentación, Arturo Herrera destacó que existen dos tipos de Innovación Abierta: una que se dedica a “articular y que aprovecha las capacidades de otros para co-crear soluciones en conjunto”. La otra, que se dedica a conectar: desafíos, conocimiento y tecnologías con capacidades que están en el mundo startup y en el de la I+D.

Herrera explicó el concepto de destrucción creativa, concepto que describe el proceso de innovación que tiene lugar en una economía de mercado en el que los nuevos productos y servicios destruyen viejas empresas y modelos de negocio. “Pasaba cada 30 años y hoy pasa cada dos a cinco años. Es una realidad, por eso en vez de combatirla, las grandes empresas deben aliarse con emprendimientos con potencial. Los startups tienen un crecimiento exponencial y pueden ser una amenaza real en muy poco tiempo”, planteó.