Gerente General de Uber Chile abre ciclo INNmeeting 2017 y anuncia Uber Movement

5.May.2019

El Gerente General de Uber en Chile, Carlos Schaaf, dio el puntapié inicial al ciclo 2017 de “INNmeeting en INNSPIRAL”, conferencias dedicadas a la innovación donde los personajes que lideran esta disciplina en Chile y el mundo exponen sobre sus experiencias y casos de éxito. Esto, con la presentación: Uber: Innovación en el business as usual.

En la oportunidad, que en ediciones pasadas ha contado con presentaciones de Fernando López, Country Director de Google; Rocío Fonseca, Directora Ejecutiva de Start-up Chile y Manu Chatlani, Director Ejecutivo de Jelly, se dieron cita parte del equipo de consultores y equipo creativo de INNSPIRAL junto a amigos y clientes de la aceleradora. Entre ellos representantes de Codelco, Banco Santander, Engie Factory, Transelec, Arcor y Hogar de Cristo.

En su presentación, Schaaf profundizó sobre las causas del éxito de Uber en Chile y el mundo, enfatizando que la plataforma de tecnología surge como una respuesta a una necesidad latente de las personas por contar con un transporte confiable, seguro y barato, que es “nuestra propuesta de valor innovadora”.

El Gerente General de la empresa de tecnología explicó que, junto con aquello, nuestra intención es “celebrar las ciudades. Junto a usuarios y socios conductores. Queremos entender sus historias, y para eso contamos con equipos multidisciplinarios, en cada país, comprendiendo sus dinámicas de movimiento. Ese approach innovador hacia la logística, la operación y el marketing es una de las claves del éxito de Uber”.

Agregó que Uber ha cambiado un paradigma en cuanto ha permitido traspasar el control de los desplazamientos al pasajero gracias a su tecnología. “En la industria tradicional de transporte es el pasajero quien se adapta a las condiciones, pero con Uber es distinto. Le decimos al pasajero: ‘Dime qué quieres, cómo lo quieres y yo te lo doy”, enfatizó Schaaf.

La plataforma, a la fecha, cuenta con una comunidad de casi 2 millones de usuarios activos, 49 mil socios activos, cubriendo al 63 por ciento de la población de Chile.

Uber Movement: innovación en planificación urbana

El gerente general de Uber también tuvo el tiempo para anunciar en INNmeeting una primicia: se trata de Uber Movement, plataforma de datos reunidos por Uber orientada a optimizar la planificación urbana, que está siendo lanzada en distintas partes del mundo y que será disponibilizada en Santiago en los próximos meses. Schaaf destacó que “Uber Movement nace al percibir la inquietud de los Gobiernos de distintas partes del mundo por conocer la información de la cual disponemos para planificar y hacer mejores las ciudades en que vivimos. Quisimos proactivamente disponibilizar estos datos”.

Uber Movement fue concebido tras una falla en el Metro de Washington el 26 de marzo de 2016, que permitió visibilizar la variación de los desplazamientos de las personas en la ciudad en este escenario que, sin acceso al tren subterráneo, acudieron a Uber. Así, se descubrió el potencial de disponibilizar información relevante para planificación urbana. “Estudiamos el desplazamiento de la gente a raíz de esa falla, sus tiempos. Este tipo de información le permite a los Gobiernos saber que, si por ejemplo se produce una falla en el Metro, qué medidas paliativas deben tomarse para facilitar el desplazamiento de la gente si se quieren mover en tal o cual dirección”, explicó Schaaf.

Arturo Herrera, Gerente General de INNSPIRAL, destacó que “la innovación es un desafío que más compañías en Chile y el mundo deben tomar en beneficio de su crecimiento sostenible, sus clientes y usuarios. Estas son las experiencias que queremos compartir con nuestros clientes en el ciclo INNMeeting. Y Uber es el fiel reflejo de un entrante que, apostando por la innovación desde sus comienzos, hoy está en una posición de liderazgo mundial”.

Carlos Schaaf finalizó su presentación en la primera INNmeeting de 2017 explicando que el camino de Uber en Chile y el mundo definitivamente “ha sido un aprendizaje innovador. Vamos aprendiendo en el camino, pues no tenemos todas las respuestas. Eso es innovación”.

Algunas fotos de la INNmeeting: