INNMeeting: E-commerce y asistencia. Clave el 2017 según Fernando López de Google

5.May.2019

Con un llamado a las empresas a poner atención en la tecnología no como un fin, sino como un medio para entregarle más y mejores posibilidades a las personas, el Country Director de Google Chile, Fernando López, cerró el ciclo 2016 de INNMeeting en INNSPIRAL, donde los personajes que lideran la innovación en Chile y el mundo  exponen sobre sus experiencias y casos de éxito en esta disciplina.

En la oportunidad se dieron cita representantes de empresas clientes de la aceleradora de innovación.

En su presentación, el ingeniero civil industrial advirtió que “estamos en los albores de la historia de la tecnología”, donde aún falta mucho por conocer. Sobre la época actual, explicó que “hoy todos los objetos se pueden transformar en datos y ello lo cambia todo (…) este es el significado del Internet de las Cosas. Junto con ello, la masa de datos disponible se dispara y el big data cobra sentido. Ello nos permite conocer a las personas e interpretar el mundo como nunca antes”.

López dijo que aún falta conectar a dos tercios de la población mundial a Internet. Cada persona conectada aumentará el número de dispositivos conectados día a día. Por eso, dijo, la interacción con dispositivos aumentará en los próximos años.

Una de las tecnologías que serán clave en los próximos años será el uso de dispositivos mobile para asistencia, tales como Google Home y Google Pixel. El experto llamó a incorporarse al mundo mobile “lo que es básico hoy en día”, y a la asistencia, donde hay una gran oportunidad para innovar pues las personas están tendiendo de manera creciente a utilizar sus dispositivos para este fin. Hoy en día, “cuanto más asiste un dispositivo, más aprende y más personalizadas son las sugerencias”.

Retail: “¿Para qué invertir en tecnologías?”

En relación al retail, López explicó que, en 2016, las ventas en Chile vía canal e-commerce fueron de unos US$2.8 mil millones, según datos de la Cámara de Comercio de Santiago. Por ello, invitó a las compañías a pensar en digital, desde donde –a su juicio- ya existen oportunidades muy relevantes en las transacciones, principalmente por el hecho que el consumidor hoy utiliza internet y las tiendas para investigar lo que va a adquirir.

“Las empresas deben tener presente dónde están sus consumidores. “Muchos gerentes dicen: ‘¿para qué voy a invertir en tecnologías de e-commerce si las ventas son incipientes en relación a la venta en tiendas?’. Es un argumento usual de los empresarios en todo el mundo, no solo en Chile”.

Velocidad del cambio

Fernando López hizo hincapié en la velocidad del cambio de las tecnologías y a abordarlas sin temor. “Esto es clave y acá muchas empresas fallan. La velocidad es tan rápida y los costos de las tecnologías caen tan velozmente, que la accesibilidad y democratización de las mismas son una realidad. No incorporar este factor en un plan de negocios es un problema y es en esta área donde a las empresas muchas veces les falta visión y tomar más riesgos”.

Revisa la presentación de Fernando López aquí:

Algunas fotos del evento: