Innovación en marketing digital: “No seamos románticos”, pide Manu Chatlani

11.Nov.2016

La innovación en marketing digital a través de redes sociales es un imperativo para las marcas. Los usuarios y consumidores lo exigen. Así lo cree Manu Chatlani, Director Ejecutivo de Jelly. Según el experto, aún en la actualidad “existe una obsesión por seguir haciendo marketing como se ha venido haciendo durante los últimos 60 años”, sin poner atención a cómo la irrupción de los smartphones y las aplicaciones de redes sociales están cambiando el modo cómo los usuarios consumen contenidos y publicidad.

Los argumentos del periodista especialista en marketing digital se dan en el marco de una nueva INNmeeting, ciclo de charlas de la aceleradora de innovación INNSPIRAL en que los personajes que lideran la innovación en Chile y el mundo exponen sobre sus experiencias y casos de éxito en esta disciplina. En la oportunidad se dieron cita representantes de empresas clientes y amigos de INNSPIRAL, entre ellos Hogar de Cristo, Sodimac, SAIC Motors, WOM y Grupo DISAL.

De acuerdo a Chatlani, como sociedad estamos “en medio de una ola en la cual tenemos que meternos. La curva de crecimiento de las plataformas sociales es muy rápida, por ende como marcas y agencias es muy relevante estar concentrado en qué es lo nuevo que está por salir al aire y entender los códigos de los consumidores. Así podremos montar la ola”.

Respecto de la identidad de una marca remarcó que hay que ser consistente. “Es muy importante comunicar con personalidad y estilo propio, y que la comunicación esté alineada con la identidad”. Sobre los objetivos en redes sociales para una comunicación exitosa, el Director de Jelly destacó que  lo primero es entretener y luego informar. “Luego es posible vender, pero para eso los mensajes deben verse al menos 3 a 4 veces. La clave es cómo genero una historia con eso que quiero contar, y que sea atractiva para los usuarios”.

Arturo Herrera, Gerente General de INNSPIRAL, planteó que “la innovación en comunicación y marketing digital es fundamental. La gestión de innovación empresarial tiene un importante componente de difusión, que colabora a movilizar a las compañías a una cultura de innovación y a generar resultados que finalmente impactan al usuario final. Por ello, el estar pendientes de las tendencias digitales y al comportamiento de los usuarios es de suma importancia”.

Innovación mobile y en video

Con cerca de dos smartphones por persona en Chile y cifras similares en el mundo desarrollado, todo aquello que suceda en las pantallas de estos dispositivos se ha vuelto más relevante que nunca. “La primera pantalla no es la televisión, es la pantalla móvil”, asegura Manu Chatlani. “Todo lo que hagamos en comunicación debe ser completamente mobile. De otra forma seremos irrelevante para las personas. Pues hoy todo se hace desde el teléfono”.

Según el experto digital, muchas empresas y marcas no han innovado en la manera cómo comunican a sus audiencias pues subestiman el alcance e influencia de algunas plataformas digitales sociales y se comportan como “románticos” de ciertas plataformas que les han dado resultados en el pasado, como la televisión. Respecto de la inversión en esta plataforma, plantea que aún “hay una obsesión por seguir marketeando como lo hemos hecho en los últimos 60 años. Pero hay que estar donde está la atención del usuario. No hay que ser romántico con las plataformas y poner todas las fichas en una sola”.

Snapchat es una de las redes sociales a la que hay que poner atención. Según Chatlani, su atractivo es que es contenido ‘real’, sin filtro y efímero, ya que desaparece dentro de 24 horas. Eso motiva a la gente a estar pendiente de aquello que está en la plataforma y “por eso tiene miles de millones de views al mes. Mucho de ese contenido es video y hoy todo lo que mueve a la audiencia es en video”.

Ve la presentación completa de Manu Chatlani de Jelly en INNSPIRAL:

 

Revisa imágenes de lo que fue la INNmeeting de Manu Chatlani: