Robótica incrementaría productividad en 200% según Kuka

Octubre 5, 2016

“En Europa todos los países tienen desde 180, a 250 robots por 10 mil operarios en la industria. En Chile sólo hay 200 robots instalados”, dice Erich Lohrmann, director de área Latinoamérica de Kuka Roboter Gmbh a Diario Financiero, sobre cuán robotizada están las operaciones en Chile. Ello, en el marco de su visita para participar del Foro de la industria 2016, organizado por Asimet (Asociación de industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G).

Para el ejecutivo, los industriales de Sudamérica temen a la automatización y, algunos, aún conservan la idea de seguir ganando dinero sin realizar cambios, algo que se está revirtiendo de la mano del concepto de industria 4.0, la ‘que consiste en integrar la tecnología informática con la tecnología de la producción’, explica.

Lohrmann señala que el riesgo de las industrias que se resisten al cambio es desaparecer y en Chile muchas de ellas pueden beneficiarse incorporando robots.

Si bien, la robótica comenzó en el sector automotor, para el experto hoy es una solución posible para empaques y paletizados, acciones que requieren fuerza, rapidez y seguridad. También en minería donde lo robots trabajan en zonas peligrosas y participan de procesos como toma de muestras automatizadas, destaca el Diario.

Más incipiente aún es su uso en medicina. Recientemente llegó al país el robot Da Vinci Xi que realiza operaciones a pacientes con cáncer de próstata en la Fundación Arturo López Pérez (FALP).

El experto ve con potencial a futuro a industrias como la pesca, debido a que varios procesos de su cadena podrían automatizarse, así como también la agricultura, donde hoy los robots instalados se utilizan para la selección de fruta.

“Al año 2025 la Industria 4.0 va a aumentar la productividad y la eficiencia en producción en Alemania entre un 12% y 30%, dependiendo de qué sector sea. En Chile, tenemos un potencial para aumentar entre un 200% y 400% porque la capacidad instala aún es baja”, proyecta el ejecutivo.

Lee el artículo completo de Catalina Jofré en Diario Financiero

Artículos relacionados

Blog

Perseverancia e innovación. Una mezcla poderosa Octubre 29, 2020

Hoy en historias que INNspiran: La travesía del fundador de Alibaba Corría el año 1999 y a diferencia de lo que...

Blog

Diseñando “la nueva normalidad” Abril 27, 2020

¿Cuál es el potencial aporte del diseño en los cambios que estamos viviendo a nivel mundial? La percepción del diseño ha...

Blog

La sustentabilidad necesita innovación y la Tierra lo pide Abril 22, 2020

Hoy, seguramente después de muchos años, la Tierra es la más feliz en su día. En el último tiempo, hemos escuchado...

por Irina Elenkova

Blog,Estudios y Tendencias

10 Innovaciones en Salud: Las tendencias que veremos en 2020 Marzo 9, 2020

Vivimos en tiempos emocionantes para la medicina. Como nunca antes, hoy nuevas tecnologías para la salud confluyen para aportar al paciente...

Blog,Prensa

Chile y la urgente necesidad de propósito, pragmatismo e innovación Febrero 25, 2020

En los últimos 30 años Chile se posicionó como líder global en decenas de productos y categorías. Pasamos de exportar US$7...

por Arturo Herrera

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe todas las novedades de INNSPIRAL

INNSPIRAL