Innovación empresarial: Escalar la solución para lograr resultados

4.Abr.2019

Bruno Serrano

El Gerente de Proyectos de INNSPIRAL, Bruno Serrano, participó del programa Faro Empresarial en Radio Agricultura, donde explicó los beneficios de implementar la innovación y del escalamiento de las soluciones para validar el ejercicio de esta disciplina.

En la entrevista estuvo acompañado por el Director del Instituto de Estudios de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl. Ambos compartieron puntos de vista acerca de la manera de sistematizar y gestionar la innovación en las organizaciones.

Serrano expuso que la innovación es crear valor o algo de gran utilidad para clientes y que esto tenga retribución para ellos. “La innovación transforma el conocimiento en valor”, dijo.

El gerente de INNSPIRAL explicó que las etapas de ideación y de creación, que son las que habitualmente se difunden al público “son muy importantes”, pero que sin una etapa de escalamiento de estas soluciones no es posible que la innovación empresarial “llegue a buen puerto” pues ella permite lograr resultados financieros. “Muchas compañías en Chile tienen proyectos muy buenos en innovación, que están reportando una fracción de lo que podrían reportar con una buena escalabilidad”, destacó.

 

Asimismo, destacó que en la mayor parte de los portafolios de innovación de las empresas coexisten proyectos de innovación operacional -que son proyectos de mejora continua de mayor ambición y dimensión- con otros de desarrollo de productos y servicios. “En INNSPIRAL vemos la innovación no sólo aplicada a esto último, sino que a proyectos para la producción que se traducen en grandes ahorros”.

Midiendo la innovación corporativa

Respecto de las métricas de resultados de la innovación empresarial, Serrano advirtió que “muchas compañías invierten en esta área pero no ven resultados. Esto, a su juicio, es porque sus responsables no miden los resultados (output) por temor a no poder levantar el indicador, sino únicamente el gasto en innovación (input)”, mucho más sencillo pero que no permite controlar los resultados. “Desde el punto de vista del beneficio, éste debe medirse en output”, destacó el experto.