Grupo DISAL obtiene fondos de Fundación Bill & Melinda Gates

5.May.2019

La empresa chilena líder en gestión integral de residuos, Grupo DISAL, anunció oficialmente ser una de las ganadoras del Grand Challenges Explorations, red de iniciativas globales financiadas por la Fundación Bill & Melinda Gates para la investigación innovadora en salud global y desarrollo. Ello, gracias a un proyecto que utilizará los sanitarios portátiles emplazados en las geografías donde está presente Grupo DISAL para vigilancia de enfermedades problemáticas de la salud pública.

Esta iniciativa será posible gracias a la renovada estrategia de innovación y enfoque global de Grupo DISAL, de quien la aceleradora de innovación INNSPIRAL es socio estratégico desde 2014, colaborando en la formulación de su estrategia y gestión del portafolio en el ámbito de innovación.

La beca consta de US$100 mil, con la posibilidad de poder aplicar para una beca de seguimiento de hasta US$1 millón. Grand Challenges Explorations (GCE) es una familia de iniciativas que potencia la innovación para resolver problemas globales clave en salud pública y desarrollo. GCE financia a personas en todo el mundo para explorar las ideas que pueden romper el molde respecto de la forma en que resolvemos problemas persistentes de salud global y el desarrollo de sus soluciones a nivel mundial. Este proyecto del Dr. Francisco J. Dieguez, PhD e investigador del departamento de Planificación Corporativa y Desarrollo Global de Negocios del Grupo DISAL a cargo del proyecto, es una de las 40 becas de Grand Challenges Explorations anunciadas por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Para recibir los fondos, el doctor Francisco J. Diéguez, y los restantes ganadores del GCE presentaron un formulario en línea de dos páginas, una idea audaz en una de cinco áreas críticas de la salud pública global y temáticas de desarrollo.

La fundación estará aceptando solicitudes para la siguiente ronda de la GCE en septiembre de 2016.

El proyecto de Grupo DISAL, denominado “Sanitarios portátiles como plataforma de Vigilancia de la Salud”, apunta a utilizar la red de más de 35 mil sanitarios portátiles de la compañía instalados en América del Sur como una novedosa plataforma para recolectar muestras e identificar a los microorganismos presentes, muchas veces causantes de patologías de importancia para la salud pública.

Francisco J. Diéguez, explica que “este es un proyecto emocionante por las posibilidades de mejora para la salud de Latinoamérica y podría ser aplicado a nivel mundial. Aplicando metodologías existentes podremos aislar, identificar y caracterizar microrganismos de importancia para la salud pública, además de determinar su susceptibilidad antibiótica. Utilizando los sanitarios portátiles como repositorios de muestras esperamos poder detallar la distribución de microorganismos en las comunidades donde estamos presentes, que abarcan las principales ciudades y zonas de Chile, Perú y Paraguay”.

El doctor Diéguez explica que “de nuestro conocimiento ningún estudio ha utilizado sanitarios portátiles del modo que lo hará este proyecto: para recolectar muestras de posibles enfermedades dentro de las comunidades. Con las actuales tecnologías implementadas por DISAL es posible documentar la ubicación GPS del baño, registrar fotográficamente y documentar otros parámetros relevantes de las muestras en tiempo real directamente en terreno utilizando un teléfono inteligente”. Un objetivo es correlacionar los patógenos en las muestras obtenidas con los informes médicos de las comunidades donde los baños están localizados y, así, determinar si es posible identificar y controlar enfermedades patógenas y resistentes a los antibióticos de manera de combatir estos problemas de salud. El enfoque principal es crear un mapa geográfico de baños portátiles, distribuidos en distintas zonas y comunidades, donde cada baño sea capaz de detectar microorganismos causantes de enfermedades diarreicas, además de la identificación de bacterias resistentes a los antibióticos para levantar alertas.

Lee el artículo publicado en Diario Financiero