Iván Vera presenta en Fuckup Nights: “Fallar no es fracasar”, destaca

5.May.2019

Destacando el hecho de que “fallar no es fracasar”, que es mejor “fallar rápido y barato” y la importancia de contar con un propósito y un equipo de personas que lleven la empresa adelante, Iván Vera presentó en el marco de la última versión de Fuckup Nights Santiago. En conjunto con Chivas Talks, trajeron al teatro de Ideas Factory (iF) al fundador de INNSPIRAL, Club de Innovación y Magical Startups a exponer sobre su visión del concepto fracaso y cómo el término de The Foodlinks, plataforma de negocios para apoyar a empresas a exportar alimentos a China fue un aprendizaje que le ayudó a cimentar éxitos futuros en su vida profesional.

Vera no estuvo solo. En el escenario estuvo acompañado por dos reconocidos empresarios que han visto el lado ingrato de los negocios y el emprendimiento. Se trata de Mauricio Russo, fundador de Casa & Ideas y Raúl Menjibar, director de la agencia de publicidad Porta, quienes expusieron sobre sus caídas. El primero con la fallida expansión de la multitienda y el segundo con la pérdida de un cliente histórico.

Los expositores contaron con 10 minutos para relatar sus experiencias, para luego responder preguntas de los asistentes.

La Historia tras Fuckup Nights

Fuckup Nights es un movimiento global originado en 2012 en México con la premisa de cambiar la mentalidad de las personas frente al concepto del fracaso. Su dinámica consiste en buscar personas que compartan sus historias de frustración en los negocios, intentando modificar la mentalidad y visión del público frente a ello. Hoy está presente en 58 países y unas 145 ciudades, incluida Santiago.

Según Gabriela Sánchez, organizadora de Fuckup Nights Santiago que “la motivación principal para organizar estos eventos –que organiza desde 2014- nace de una experiencia personal. Emprendí muchos años y cometí todos los errores que un emprendedor comete al partir. Con la experiencia uno se da cuenta de la importancia de apoyarse en mentores y gente con más experiencia que uno mismo”. Para Sánchez, es importante “aprender de los errores de empresarios experimentados para así poder entender que hasta los mejores se caen y que eso es normal, incluso necesario. Sólo hay que pararse de nuevo y seguir intentándolo”.

“Los invitados jamás se esperan la sinceridad de los exponentes, sobre todo de grandes empresarios con varios éxitos en sus espaldas. Yo creo que el público agradece esta informalidad y autenticidad”, comenta la organizadora de Fuckup Nights en Santiago.

Anteriores exponentes han sido los ganadores del Oscar Patricio Escala y Gabriel Osorio, además del fundador del bar Liguria Marcelo Cicali y la directora de iF, Alejandra Mustakis.