Realidad virtual y aumentada ¿Cuáles son sus diferencias?

7.Jul.2016

El fundador y Gerente de Innovación de Kauel, Edmundo Casas, presentó las claves de las tecnologías de realidad virtual y aumentada, que en 2020 tendrán un mercado avaluado en US$150 mil millones.

La presentación del experto fue el tema de una nueva edición de INNMeeting de INNSPIRAL, ciclo de charlas de la aceleradora de innovación donde personajes ligados al mundo de los negocios y el emprendimiento exponen sobre sus casos de éxito y experiencias en innovación.

Kauel provee soluciones en el marco de la ingeniería relacionada con la informática de método de imágenes, la interacción electrónica y el diseño de mundos 3D. Ha sido reconocida por la Presidencia de Chile, el Ministerio de Economía, la Cámara de Comercio de Santiago y ProChile.

Representantes de Sodimac, Echeverría Izquierdo, Engie Factory y WOM estuvieron presentes en la actividad interactiva, en que Kauel presentó una gama de productos tales como visores de realidad virtual y aumentada y cámaras de video para grabación en 360°. Los asistentes examinaron la utilidad de ambas tecnologías para sus respectivas industrias.

En su presentación, Casas explicó los orígenes de ambas tecnologías y asimismo sus diferencias. La realidad aumentada (RA) es la tecnología usada para definir una visión – directa o indirecta- a través de un dispositivo tecnológico, de un entorno físico del mundo real cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.

La realidad virtual (RV), en cambio, es un entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. El experto de Kauel explicó que la RA “se gesta a partir de los años 80 con simuladores de vuelo como los primeros dispositivos que usan esta tecnología”.

Casas también se refirió en su presentación al fenómeno de Pokemon Go, videojuego de aventura en realidad aumentada desarrollado por Niantic y que es hoy el videojuego más exitoso del mundo.

El experto explicó que el ecosistema de la RA y RV está compuesto de tres partes: Infraestructura, con empresas que aportan el hardware; Herramientas y Plataformas, compuesto de empresas que aportan con herramientas de desarrollo de contenido y su distribución y, por último, de Aplicaciones y Contenido, que son aquéllas que generan material para ser visualizado por el usuario en los distintos soportes.