Economía circular y el ejemplo de DISAL

5.May.2019

En su edición de hoy, Diario Financiero informa sobre el concepto de Economía Circular, existente desde hace 20 años en Europa como método de anticipación a la crisis de abastecimiento del agua, escasez de alimentos, aumento de la contaminación y volatilidad de la energía (EC).

La EC trata de un modelo basado en la optimización del uso de los recursos, que reduce las emisiones de carbono (CO2), aumenta el reciclaje y constituye un motor de creación de empleos con un impacto mínimo en la naturaleza. Según Andrés Pesce, gerente de Negocios y Sustentabilidad de Fundación Chile (FCh), “es clave entender cómo desacoplamos el crecimiento económico del consumo de recursos no renovables de la tierra. Es decir, transformar los desechos, procesos productivos o consumos de productos, en valor”.

Esto contrasta con los últimos 150 años de evolución industrial que ha propiciado el hombre, los cuales han estado dominados por un modelo de producción y consumo lineal, dado que los bienes son producidos a partir de las materias primas, vendidos, utilizados y finalmente desechados.

Uno de los ejemplos en Chile en materia de economía circular es el que impulsa DISAL Chile, parte del Grupo DISAL. Esto, con su proyecto de Manejo Integral y Sostenible de Residuos. Sebastián Gilbert, gerente de Innovación del Grupo Disal, comenta a Diario Financiero que esto incluirá un análisis de los desechos generados y su venta para revalorizarlos, teniendo como fin último la sostenibilidad. Para ello se “asegurará el cumplimiento de normas medio ambientales, capacitarán a las organizaciones y, a través de un software, se informará la trazabilidad de los residuos, la que estará contenida en un reporte final de sostenibilidad junto a indicadores como reducción de huella de carbono, impacto económico y ahorros. Hoy casi no existen empresas que te garanticen la gestión de tus residuos y que estos no vayan a vertederos y es eso lo que queremos lograr”, afirma Gilbert.

DISAL Chile espera comenzar a sumar clientes a fin de año, tras finalizar la etapa de pilotaje.

INNSPIRAL es aliado estratégico de Grupo DISAL desde 2015.

Lee la noticia completa en Diario Financiero