La importancia de medir el ‘output’ de innovación

5.May.2019

Artículo originalmente publicado en Diario Financiero

El próximo 14 de julio, Iván Vera, fundador y director de INNSPIRAL -aceleradora de innovación corporativa- y presidente del Club de Innovación, aterrizará en Tel Aviv, invitado por el gobierno de Israel a exponer sobre los avances chilenos en innovación y emprendimiento. Hoy, con 20 años dedicado a ese mundo, afirma que si bien las empresas han avanzado, la tarea no está resuelta, pues hace falta hacer gestión de la innovación y medir su retorno. “El 95% de los gerentes de las grandes empresas en Chile aún no se dan cuenta que innovar es un gran negocio, pero hay que innovar midiendo”, señala el ejecutivo y advierte que hoy un nuevo ciclo está comenzando.

¿Cuál es el diagnóstico de la innovación empresarial local?

Tengo una buena opinión de lo que está ocurriendo en Chile. La crisis del cobre, los commodities y los problemas de crecimiento de la economía del país van a jugar a favor de la innovación, porque las empresas van a tener que buscar cómo crecer en los tiempos de crisis. Tradicionalmente, el éxito conspira contra la innovación, porque se piensa que si a la empresa le va bien para qué va a innovar si está teniendo buenos resultados.

¿Qué empresas están midiendo la innovación?

Hoy, la mayoría de las empresas ya advirtió que la innovación es relevante, pero aún no han incorporado de manera eficaz lo que se denomina la gestión de la innovación, que es cómo hace la empresa para sistematizarla. Esto porque también es una disciplina nueva a nivel mundial, a los gerentes de hoy nadie les enseñó a innovar, se les enseñó sobre marketing, finanzas y otras disciplinas. Hoy ya se hace, pero a quienes serán gerentes en 10 a 15 años más.

Lo que vemos que hace 3M, Google, o Apple, hoy no ocurre en la mayoría de las compañías.

Hay casos como Enaex, que han incorporado la gestión de la innovación y ya están percibiendo el valor. Es una empresa que trabaja en el rubro de la minería y pese al ciclo minero a la baja, tiene buenos resultados porque con innovación está sorteando bien la ola. La compañía vende a mejor precio y le ahorra costo al cliente. En 2013, la Intensidad de Innovación de la firma era 2,4%, en un año subió a 4,6% y en dos años a 13,9%. Ese año esto correspondía a US$ 3,5 millones y en 2015 ya eran US$ 23 millones de sus resultados, antes de impuestos, que provenían de sus innovaciones. Cuando se logra eso, se entiende que innovar es muy buen negocio.

¿Cómo se están midiendo esos resultados?

En INNSPIRAL desarrollamos un indicador para medir qué tan bien lo está haciendo la empresa en innovación. Como a los gerentes lo que les importa son los resultados, apuntamos hacia el porcentaje de los resultados de la compañía que provienen de soluciones o proyectos innovadores.

El índice “Intensidad de Innovación” mide qué porcentaje del Ebitda de la compañía proviene de productos, servicios o procesos innovadores desarrollados en menos de cinco años. Con esto se puede avanzar, pero además de comenzar a medir, las empresas también están destinando gente para que se dedique a que las innovaciones ocurran, un proceso que debe ser liderado por los gerentes generales de las compañías.

Lo usual es medir el gasto en innovación ¿Qué diferencia hace comenzar a medir el retorno?

No hay ningún gerente en Chile que quiera aumentar el gasto en innovación. No sacas nada con medir el gasto en innovación o en Investigación y Desarrollo (I+D) si no mides el resultado de esa inversión. Midiendo el retorno, las empresas van a poder visualizar los resultados e incrementarlos, aumentar la inversión es una consecuencia, porque el fin último debe ser mejorar los resultados de la compañía y crear valor a los usuarios, a través de productos y servicios nuevos y más útiles.

¿Cuál ha sido la respuesta por parte de las empresas respecto de la incorporación de este indicador?

Al principio nos dijeron que era muy compleja su implementación, pero implementar SAP (software para la administración de recursos) también lo es, y no por eso dejan de hacerlo. Implementar este sistema de medición de la Intensidad de la Innovación demora seis meses y permite medir el estado de la innovación en la compañía y mejorarlo.

¿Hay otras empresas interesadas en implementar el índice?

Sí, Codelco quiere implementarlo en todas sus divisiones, lo que significa que va a poder canalizar su capacidad de innovación.

¿Cuáles son las metas respecto de la incorporación de esta medición en las firmas chilenas?

Hoy, en el Club de Innovación tenemos 59 empresas asociadas, en 2018 serán 100, y al 31 de diciembre de ese año, la meta es que todas las empresas socias tendrán que estar midiendo intensidad de Innovación.

Lee el artículo original de Catalina Jofré en Diario Financiero