Venden start-up que combate el cáncer en casi US$6 mil millones

5.May.2019

La mayor apuesta de inversión hecha por la afamada agencia de capital riesgo Founders Fund, liderada por Peter Thiel, el creador de Paypal, ha sido un acierto.

La empresa farmacéutica AbbVie, radicada en Massachusetts (EEUU), ha anunciado recientemente que pagaría 5.800 millones de dólares (unos 5.100 millones de euros) en efectivo y acciones por adquirir Stemcentrx, una empresa de biotecnología poco conocida y respaldada por Founders Fund, destaca MIT Tech Review.

Stemcentrx se fundó sobre la teoría de que determinados cánceres tienen células madre que provocan su propagación. Hasta ahora, la empresa sólo ha informado de los resultados de un fármaco, para tratar el cáncer de pulmón microcítico (o de célula pequeña), pero dispone de varios fármacos más en fase temprana de pruebas.

El acuerdo incluye otros 4 mil millones de dólares en pagos en efectivo si los fármacos experimentales de Stemcentrx, que aún se encuentran en fase de ensayos clínicos, realmente logran resultados. El valor total la convertiría en una de las adquisiciones más grandes de una empresa privada apoyada por capital riesgo de la historia, quedando posiblemente por detrás únicamente de la adquisición por 19 mil millones de dólares de WhatsApp por Facebook.

Este llamativo precio refleja la gran demanda de nuevos fármacos para el cáncer, pero AbbVie también está asumiendo un gran riesgo, indica el portal de noticias universitario. “Creo que este acuerdo acabará pareciéndonos o muy inteligente o muy estúpido”, escribe el conocido bloguero sobre fármacos Derek Lowe. Se venden fármacos para el cáncer por valor de unos 100 mil millones de dólares al año en todo el mundo y nuevos tratamientos para el cáncer lideran la lista de fármacos en fase de ensayos clínicos.

Lee el artículo completo en MIT Tech Review