Bitcoins: Experto desmenuza las claves del auge de la divisa digital

El Gerente General de SurBTC, Guillermo Torrealba, presentó en INNSPIRAL las claves del auge y utilización del bitcoin, divisa digital que está acaparando la atención del mundo entero.

Bitcoin es el primer medio de pago 100% digital, descentralizado y global, que por su arquitectura permite transferir valor por internet entre personas, sin intermediarios, de manera segura, instantánea, sin importar el país donde uno se encuentre y prácticamente gratis.

La charla ocurrió en el marco de la primera INNMeeting de INNSPIRAL, ciclo de encuentros de la empresa donde personajes ligados al mundo de los negocios y el emprendimiento exponen sobre sus casos de éxito y experiencias en innovación.

Bitcoin es una criptodivisa concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. El término se aplica al protocolo y a la red P2P que lo sustenta y, de forma común, se denomina como una moneda digital. Ésta se caracteriza por ser descentralizada. Es decir, no está respaldada por algún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central. Por el contrario, utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red.

El Gerente General de SurBTC explicó que en el caso de esta divisa no hay un banco que controle las transacciones, sino que son las mismas personas que utilizan los bitcoins los que lo hacen. Asimismo, dijo que la moneda digital obtiene su valor al haber un número exacto de unidades disponibles, que en el caso de las bitcoins llega a 21 millones de ellas.

Torrealba destacó que la masificación del uso de las bitcoins dependerá de los servicios que se desarrollen en torno a la tecnología, los que deben resolver problemas reales y de mejor manera que las soluciones que existen hoy. “El bitcoin será exitoso solamente si la sociedad considera que debe serlo. Es como Internet, cuyo éxito llegó sólo cuando nacieron servicios como el e-mail, las páginas web, o los servicios para descargar música. En el caso del bitcoin, y por deberse a una moneda, las soluciones son transferencias internacionales, medios de pagos más rápidos y económicos, tarjetas de débito, entre muchas otras”. Además, según el experto, “la gracia del Bitcoin es que permite transformar problemas financieros en problemas de código, abriéndole las puertas al mundo de las finanzas a millones de emprendedores alrededor de todo el mundo para que creen lo que les parece que el mercado necesita”.

De acuerdo al Gerente General de SurBTC, el número de transacciones de la divisa digital superará en 10 años al de compañías como Visa y Mastercard.