Innovación en Chile: Personajes y definiciones

En la última década, indica el diario La Tercera, Chile se ha llenado de “una categoría especial de emprendedores: los innovadores, personas que salpican sus frases con palabras en inglés, trabajan en espacios comunes, piden financiamiento a través de Internet y tienen ideas con las que no aspiran a menos que a cambiar el mundo”. Este es el lenguaje de la innovación y el “quién es quién” en este universo chileno.

Una de estas personas es el fundador y Presidente de INNSPIRAL, Iván Vera. Según reporta el medio, Tadashi Takaoka, de Corfo, recuerda que en 1986 apareció una carta en el diario El Mercurio que decía que Chile debía dar un giro hacia la innovación, una palabra que entonces no se usaba. La carta era del ingeniero eléctrico Iván Vera, quien tres años después fundó INNSPIRAL, la primera aceleradora de innovación corporativa en Latinoamérica.

“Hoy es una moda, pero hace 25 años nadie se arriesgaba a hacer lo que hizo él”, dice Juan Orlandi, de Magical StartUps. Por eso muchos entrevistados lo consideraron un padre de este fenómeno en Chile. Entre otras cosas fundó el Club de Innovación e inició una cruzada para que Chile deje de ser “copilandia”. Lo más difícil, dice él, por su parte “fue ganarse la credibilidad de los gerentes de las grandes empresas. Nos tomó exactamente 15 años. Recién en 2004 logramos que nos miraran”.

Lee aquí el reportaje completo de Matías Sánchez y Noelia Zunino