Designorate: Cómo es posible producir una innovación disruptiva

Por Rafiq Elmansy, de Designorate

Como personas que persiguen continuamente la evolución creativa, los diseñadores de producto tienen que entender el tipo de cambio que están llevando a cabo, así como la forma de lograrlo. El cambio puede lograrse a través de dos tipos de procesos de innovación: innovación sostenida e innovación disruptiva. Cambios en la innovación sostenida son poco probables de crear nuevos mercados o valor, tales como evoluciones en la innovación que mejore productos existentes o innovación revolucionaria que genere un cambio en un mercado ya existente. A diferencia de la innovación sostenida, la innovación disruptiva tiende a crear un nuevo mercado mediante el uso de un conjunto diferente de valores. Mientras que las innovaciones sostenidas tienen menos habilidad para construir el éxito del negocio, muchos ejemplos proporcionan una prueba de la capacidad de la innovación disruptiva para abrir radicalmente nuevas oportunidades para las empresas, ya que están creando un nuevo mercado.

Los diseñadores están en el centro del proceso de innovación y sus ideas contribuyen a a este proceso comenzando desde la etapa de investigación hasta el análisis del feedback y experiencia de los consumidores respecto de nuevos productos. Compañías como Apple dependen de un equipo dual de CEOs y diseñadores para crear nuevos productos y servicios para sus consumidores. Entonces, es importante para los diseñadores entender qué tipo de innovación es el requerido, y cómo aplicarlo en el proceso de innovación.

Muchos gerentes encuentran difícil definir la innovación disruptiva, y esta confusión podría expandirse al proceso productivo y subsecuentemente conducir al fracaso: 60 al 75 por ciento de las compañías fracasan porque dependen de las innovaciones sostenidas, que conducen a productos sofisticados que son demasiado costosos o especializados para las necesidades de sus clientes. Mientras que esto lleva, sin saberlo, a la innovación disruptiva, la comprensión clara de las características de las innovaciones disruptivas son las siguientes:

Construir un nuevo mercado – Una de las principales características que representa el contraste entre el modelo de innovación disruptiva y la innovación sostenida es la capacidad de construir un nuevo mercado e incluir a nuevos consumidores que no eran parte de la estrategia anterior de la empresa. El iPhone es un ejemplo de innovación disruptiva que permitió a la empresa abrir un nuevo mercado. Sin embargo, no se puede considerar una innovación disruptiva para la industria móvil.

Cambiar cómo se mide el rendimiento – La innovación disruptiva crea un impacto dramático no sólo en el mercado, sino también en cómo se mide el proceso o el rendimiento. Este tipo de innovación puede generar un cambio de tendencia en la forma en que evaluamos el desempeño del producto; productos que nos satisfacían se vuelven obsoletos y son reemplazados por las nuevas mediciones implicadas mediante el estudio de la innovación. Kickstarter es un ejemplo de una innovación disruptiva que cambió la forma de pensar en la financiación de proyectos. Sustituyó a las viejas reglas y los obstáculos que enfrentan las nuevas empresas pequeñas en la financiación de sus proyectos. Los nuevos puestos de medición están cambiando el proceso de financiación ordinaria a través del modelo de crowdfunding.

Adaptar los nuevos modelos de negocio – En el centro de la innovación disruptiva, los modelos de innovación y de negocios son adaptados, incluyendo innovación abierta, cerrada y los modelos de negocio abiertos y cerrados. Las combinaciones de estos cuatro modelos resultan en nuevos métodos que pueden conducir a la innovación disruptiva concertada. Uber implementó un modelo de negocio abierto mediante el uso de los servicios de los conductores que no están realmente contratados por la empresa y luego la evaluación de la calidad del servicio mediante la revisión de los comentarios de los conductores y pasajeros. Uber es un ejemplo de innovación disruptiva, donde se han aplicado las tres características principales.

Lograr la innovación disruptiva Observar ejemplos de innovación disruptiva como Airbnb , Skype y Twitter ofrece pistas y una serie de consejos que pueden contribuir a la consecución de esta disrupción. Estos tips han cambiado la forma de pensar tanto de diseñadores como managers de la innovación en la fase inicial del desarrollo de productos.

Investigar los pequeños problemas en lugar de los grandes. La mayoría de las grandes empresas se centran, o bien en cualquiera de los problemas obvios que ya se han resuelto antes por otras compañías, o en la alteración de los productos y servicios existentes proporcionados por la empresa, que detiene la capacidad de la compañía para crear nuevos mercados. Las start-ups pequeñas fueron capaces de lograr la disrupción porque piensan desde la perspectiva de las necesidades del consumidor y de crear nuevos productos que pueden satisfacer estas necesidades, distanciándose de la gran competencia entre las grandes compañías.

Ponte en los zapatos del consumidor. Pensar como un consumidor y observar cómo viven su vida cotidiana, cómo utilizan los diferentes productos, y qué los hace amarlos y odiarlos ayuda a construir una visión sobre cómo alcanzar un diseño de producto que se ajuste exactamente a lo que ellos necesitan.

Enfócate en el consumidor en lugar de la industria: Como lo mencionamos, enfocarse en la producción actual interrumpe la habilidad de las compañías para concentrarse en las necesidades del consumidor y luego satisfacer estas necesidades con nuevos productos o servicios.

Si quieres ir al artículo original, haz click aquí