(El Mercurio) Con una producción de 15 mil unidades al mes se prepara la primera producción comercial de ladrillos fabricados con la ceniza volante obtenida tras el proceso de combustión de plantas termoeléctricas.

Se trata de una fábrica semiindustrial ubicada en Mejillones, a 60 kilómetros de Antofagasta, la cual desde 2012 desarrolla pruebas en dicho proceso y que ahora ya acumula mercadería para iniciar la comercialización formal en la región.

La planta de producción tiene 3.200 metros cuadrados y está ubicada en las instalaciones de E-CL, la principal generadora eléctrica del Sistema Interconectado del Norte Grande, en Mejillones. Por cada ladrillo elaborado se reciclan 2,2 kilos de ceniza. En el caso de los adoquines, el volumen de materia prima utilizada es de 4,4 kg.

Mauricio Svriz, ingeniero mecánico y gerente de Bejos Ingeniería, empresa a cargo de desarrollar el proyecto, explicó que “la idea surgió de un viaje a una termoeléctrica en China, que desarrolla un proyecto similar, el cual fue mejorado en Chile”.

“Las cenizas y escoria quedan como parte del proceso de la quema del carbón y son desechos, que después son enterrados en zonas destinadas para tal efecto”, explica. El ejecutivo agrega que “a esa ceniza le extraemos el carbón que no se quema, la mezclamos con escoria, que se convierte en el elemento clave, que reemplaza a la arena original de un ladrillo y luego le agregamos otros componentes en menor cantidad. La mezcla se comprime y se fragua a temperatura ambiente”.

La comercialización de los ladrillos, según estimaciones de la empresa, debería comenzar a fines de septiembre de este año.

Artículos relacionados

Blog

Perseverancia e innovación. Una mezcla poderosa 10.Oct.2020

Hoy en historias que INNspiran: La travesía del fundador de Alibaba Corría el año 1999 y a diferencia de lo que...

Blog

Diseñando “la nueva normalidad” 4.Abr.2020

¿Cuál es el potencial aporte del diseño en los cambios que estamos viviendo a nivel mundial? La percepción del diseño ha...

Blog

La sustentabilidad necesita innovación y la Tierra lo pide 4.Abr.2020

Hoy, seguramente después de muchos años, la Tierra es la más feliz en su día. En el último tiempo, hemos escuchado...

por Irina Elenkova

Blog,Estudios y Tendencias

10 Innovaciones en Salud: Las tendencias que veremos en 2020 3.Mar.2020

Vivimos en tiempos emocionantes para la medicina. Como nunca antes, hoy nuevas tecnologías para la salud confluyen para aportar al paciente...

por Carlos Fernández

Blog,Prensa

Chile y la urgente necesidad de propósito, pragmatismo e innovación 2.Feb.2020

En los últimos 30 años Chile se posicionó como líder global en decenas de productos y categorías. Pasamos de exportar US$7...

por Arturo Herrera

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe todas las novedades de INNSPIRAL