Medicina Preventiva

¿Te imaginas, que con un simple examen o una prueba, puedas saber si en un futuro próximo, desarrollarás alguna enfermedad? Puede sonar tétrico y hasta digno de Hollywood; pero lo cierto es que este tipo de medicina ya es un hecho, y podrá salvar millones de vidas.

Aún en pañales, esta tendencia busca evaluar el riesgo que tiene un individuo, de desarrollar una patología en un futuro a corto o largo plazo.

Así, bajo esta disciplina, se crearán nuevos tratamientos y estrategias para tratar una enfermedad, o evitarla, según sea el caso.

A continuación, algunos ejemplos emblemáticos:

1.- Gen RSK4: Científicos de Barcelona, han decodificado este gen que permite que las células madre del cáncer envejezcan más lento. De hecho, la proliferación de éstas células se da 60 veces más despacio.

2.- Social Diabetes: App que proporciona en tiempo real el nivel de insulina, basado en carbohidratos ingeridos y glucosa en la sangre. Permite predecir comportamientos futuros y consta de un sistema de alerta en caso de alguna eventualidad.

3.- Dart: Sistema de prevención de la ceguera causada por la retinopatía diabética. Predicción alcanza un 90% de exactitud. 80% de los casos de ceguera son evitables a nivel global.

Medicina2