Por Joselyn Bravo
Gerente de Proyectos de INNSPIRAL

Desde pequeña observé como mi madre trabajaba y cómo muchos la miraban con admiración y otros con desdén…en esos años, la inserción de la mujer al trabajo no estaba consolidada y se trataba de forma polémica.
Hoy en día, ya no es un tema, somos y tenemos un lugar laboral (no necesariamente el ideal pero hemos avanzado) y las preguntas con respecto a este tema ya no se centran en si es bueno o malo, sino más bien, en si somos mejores que “los otros”, si somos una buena inversión (pre y postnatal) o si “vamos a poder con la casa y el trabajo, con ser jefa, madre, esposa y mujer”.
Comencemos por esta pregunta: ¿Ser jefa, madre, esposa y mujer?, UFF!!! Esta sí que es una gran pega. Muchas veces he sentido que no me la puedo, que me llaman de un lado y tengo problemas en el otro, que no me van a entender, que me van a mirar mal y en definitiva que no lo lograré. Pero, desde la lógica y la guata siempre he sentido que aunque ésta sea una pega difícil, es la pega que más me gusta, y como me gusta, me esfuerzo de tal manera que la respuesta es SI, si puedo, y lo haré de una manera excepcional aunque algunos no lo crean.
Soy gerente de proyectos de Innspiral hace 3 años; soy esposa hace 8; madre hace 1 y mujer hace 32. Estoy convencida de que si te gustan están 4 pegas las puedes hacer más que bien. Sólo hay que enfocarse y creerse el cuento, yo no voy a ser víctima por mi sexo, por mi país o por mi edad. Voy a lograr salir adelante y además lo voy a pasar bien. O acaso la mezcla del pasarlo bien con el hacerlo bien, ¿es imposible?
En el trabajo, converso con empresas, gerentes, analizando, diseñando, implementado y como buena ingeniera, con todo planificado. Tengo un equipo de alto desempeño que cada día me ayuda a salir a adelante y me apoya en todos mis retos.
Como esposa, mi preocupación principal es mi marido; pololeamos, conversamos, peleamos, nos reconciliamos, viajamos, nos preocupamos de nosotros y cuidamos nuestros tiempos. Por ejemplo tenemos una cena romántica a la semana (los miércoles por la noche, y todos lo saben así que no nos molesten a esa hora), en donde nos amamos y trabajamos por cuidar nuestra relación.
Como madre, Gastón es mi vida. Todos los días en la mañana jugamos, comemos y nos acariciamos. Como mínimo 3 veces a la semana nos vamos 2 horas al parque a jugar y por supuesto el fin de semana compartimos., No me lo pierdo y mucha gente me ayuda para que esto sea así, entre ellas mi madre y mi nana.
Como mujer, corro 3 veces a la semana 5k, veo tele, leo, voy al mall a vitrinear, me junto con amigas, estudio, y converso mucho por celular.

Ahora bien, ¿cómo hago todo esto sin colapsar y más encima disfrutándolo? Comparto con ustedes 5 consejos que me han servido muchísimo:

1. Planifica todo lo que puedas planificar, sin convertirte en un robot: desde mis reuniones de pega, las visitas al médico de mi hijo, la cena romántica con mi marido y la visita al mall del sábado en la mañana.
2. Todo lo que puedas hacer en menos de 5 minutos, hazlo de inmediato: Sácate las pegas chicas y así no tendrás tantos pendientes. Adicionalmente delega los temas que otros pueden hacer por ti, no tus responsabilidades sino algunas tareas.

3. Enfócate en lo que estás haciendo y disfruta el momento: Si estoy en la pega, estoy en la pega y lo hago bien (para no hacerlo 2 veces y perder tiempo) y si estoy con mi hijo en el parque juego con él y lo disfruto. No mezclo peras con manzanas.
4. Conversa con tu entorno tus problemas y pide ayuda, no eres la superwoman así que si te pueden ayudar , ¡bienvenido sea! Tienes un gran equipo y no los menosprecies, tu marido puede cambiar un pañal y alguien siempre te podrá reemplazar en una reunión.
5. Regálate momentos para ti: Si yo estoy bien, mi familia y mi equipo laboral también lo estarán. Cuida tu salud, ejercítate, come sano y rico (especialmente para alegrar tu corazón), regalonéate, trabajas harto así que te lo mereces!

Todo esto es un gran esfuerzo, pero vale la pena Estoy feliz con mi vida; me falta mucho por aprender y mucho por vivir, afrontar nuevos problemas y responsabilidades, pero estoy segura que cuando las mujeres queremos, podemos. Tenemos esa facilidad de conectar muchas cosas a la vez y hacerlo con cariño y dedicación, y ese es nuestro gran plus, somos un plus. Aunque algunos no me crean… o no me quieran creer, ser jefa, madre, esposa y mujer es la mejor pega y se puede lograr con éxito.

Artículos relacionados

Blog

Perseverancia e innovación. Una mezcla poderosa Octubre 29, 2020

Hoy en historias que INNspiran: La travesía del fundador de Alibaba Corría el año 1999 y a diferencia de lo que...

Blog

Diseñando “la nueva normalidad” Abril 27, 2020

¿Cuál es el potencial aporte del diseño en los cambios que estamos viviendo a nivel mundial? La percepción del diseño ha...

Blog

La sustentabilidad necesita innovación y la Tierra lo pide Abril 22, 2020

Hoy, seguramente después de muchos años, la Tierra es la más feliz en su día. En el último tiempo, hemos escuchado...

por Irina Elenkova

Blog,Estudios y Tendencias

10 Innovaciones en Salud: Las tendencias que veremos en 2020 Marzo 9, 2020

Vivimos en tiempos emocionantes para la medicina. Como nunca antes, hoy nuevas tecnologías para la salud confluyen para aportar al paciente...

Blog,Prensa

Chile y la urgente necesidad de propósito, pragmatismo e innovación Febrero 25, 2020

En los últimos 30 años Chile se posicionó como líder global en decenas de productos y categorías. Pasamos de exportar US$7...

por Arturo Herrera

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe todas las novedades de INNSPIRAL

INNSPIRAL