Binnario pretende retener al talento extranjero detrás de las start-up

La plataforma opera conectando las necesidades de grandes empresas con emprendedores. por T. Flores.
(La Tercera)

El jueves, la aceleradora de negocios Innspiral lanzó Binnario, una plataforma-apoyada por Corfo- que busca conectar a las grandes empresas con emprendedores y lograr un trabajo mancomunado en la solución de problemas, comentó el gerente general de Innspiral, Arturo Herrera.
Hoy, Binnario trabaja con empresas, entre las que destacan Sura y E-CL. “De aquí a dos meses vamos a tener entre cuatro y cinco empresas arriba de la plataforma”, detalló.
La creación de Binnario estuvo influida por varias razones, cuenta Arturo Herrera. La primera fue que notaron que si bien estaba llegando un flujo importante de emprendedores a Chile, atraídos por diversos programas, “cerca del 90% se iba al finalizar el período del programa. Entonces, el objetivo de transformar a Chile en un polo de emprendimiento e innovación no se estaba cumpliendo de buena forma”.
Así, se acercaron a Corfo, “les planteamos el problema y les dijimos que con Binnario podíamos hacer que se quedara más gente”.
De esta forma, uno de los objetivos importantes que persigue Binnario es retener al talento extranjero detrás de las start-up, y “aumentar la masa crítica de emprendedores haciendo negocios desde Chile para el mundo”.
Otra de las razones que motivó la creación de la plataforma recientemente lanzada fue que, si bien las empresas clientes de Innspiral avanzaban bien haciendo innovación interna, “no estaban llegando con proyectos muy disruptivos, que, sin embargo, estaban afuera”.
Así, otra de las metas que esperan cumplir con Binnario es “que las empresas innoven al nivel de las firmas más innovadoras del mundo y que Chile se transforme en un país innovador, porque es a estos países a los que les va bien”.
Un obstáculo común que ven es que las empresas ven a las star-up como un proveedor. “Aquí la lógica es distinta. Tal vez hay que prepagarle el negocio o contratar exclusividad por determinado tiempo, o a veces hay que invertir en el emprendimiento, pero todo se va viendo caso a caso”.
A la fecha, cerca de 300 emprendedores se han acercado a la plataforma en busca de una oportunidad de negocio. Herrera sostuvo que si bien hay cerca de 50 compañías con área de innovación, “hay 500 empresas grandes de las que 450 no cuentan con una . El desafío es cómo esas empresas se sumen y ahí hay mucho por hacer”.