Foto Hogar de Cristo

Hogar de Cristo acelera la innovación con miras a erradicar la pobreza en Chile

CLIENTE
Hogar de Cristo

INDUSTRIA
Organizaciones Sociales

SERVICIOS
Estrategia de innovación
Portafolio de proyectos de innovación
Sistema de gestión de innovación

Iniciando el proceso

Hogar de Cristo, en sus más de 70 años de historia, ha tenido un rol trascendental en el desafío de convocar e involucrar a la sociedad chilena con la causa de la pobreza. Hoy cuenta con cerca de 400 programas sociales en sus 9 líneas de acción, que van desde ayuda a niños, jóvenes adolescentes, adultos y adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Este desafío de convocatoria exige relacionarse con la sociedad de formas innovadoras para así lograr que más personas se unan a la causa y, así, construir un Chile más digno, justo y solidario. La innovación es clave. En un trabajo conjunto que se inició en 2016, INNSPIRAL colaboró en el desarrollo de un modelo de financiamiento colectivo o crowdfunding, que se utilizó en conjunto con universitarios para la construcción de campañas de recaudación para distintas causas sociales, cuyo objetivo fue unir al segmento de los millennials con causas específicas de la organización. Era momento de pasar al siguiente nivel y de abordar la estructura de innovación del Hogar de Cristo, modificándola para acelerar resultados y maximizar la relación con actuales y potenciales aportantes.

Estructurando la innovación

El primer paso fue sentar las bases de la sistematización y gestión de la innovación en Hogar de Cristo, materializada en tres ámbitos: convenciones base sobre el concepto innovación, metas de innovación a corto y mediano plazo, y una estructura corporativa facilitadora de la innovación, compuesta por un comité de innovación, integrado por el Director Ejecutivo, otros Directores de la fundación y un equipo de innovación. Siguiendo el proceso de sistematización de innovación de INNSPIRAL, se estableció un proceso formal de generación de soluciones basadas en focos de innovación, orientados al involucramiento de segmentos específicos cuyo vínculo con el Hogar de Cristo es bajo. En este proceso se incorporó al mundo digital como pieza clave para el establecimiento de una relación con nuevos segmentos de aportantes, tales como los jóvenes y otros grupos.

Nuevo portafolio, eficiencia e innovación

Ya transcurrido un año y medio de la implementación de la disciplina de gestión y sistematización de la innovación, Hogar de Cristo posee un portafolio de innovación compuesto por 5 proyectos orientados a involucrar de forma activa a la sociedad con la misión de la fundación y a generar recursos que permitan su sostenibilidad en el tiempo. En esta línea, se estima que el portafolio de innovación aportará un porcentaje significativo del presupuesto total de recursos de Hogar de Cristo a fines del 2017. En términos de estructura, hoy el Comité de Innovación sesiona de forma mensual, tomando decisiones clave para el avance de los proyectos del portafolio de innovación, siendo incluso algunos integrantes “sponsors” de los proyectos. En palabras de los líderes de Hogar de Cristo, la nueva organización ha permitido acelerar el proceso de generación y priorización de ideas. De esa manera, se ha logrado descartar o aprobar rápidamente soluciones a partir del potencial que podrían generar tanto para el futuro de la fundación como de los “más pobres entre los pobres”.

Watch Dragon ball super