Iván Vera

Internet y las nuevas tecnologías aceleran y complejizan nuestros contextos de negocio. Nuevos competidores emergen con propuestas innovadoras que ofrecen más por menos, conmodelos de negocio flexibles, de rápida adaptación y costos menores que aquellos de los incumbentes en la industria bajo amenaza. Uber y Airbnb representan esta realidad. Pero no solo taxis y hoteles están bajo amenaza.Las industrias de energía; servicios financieros; retail; TV; salud y varias otras cambiarán significativamente, y pronto.

No cabe preocuparse, sí prepararse. Cualquier empresa de cualquier industria puede ser transformada –en pocos años- con innovación. Pero ¿Cómo se transforma una organización tradicional en intensivamente innovadora? ¿Cómo se mide la innovación? La respuesta ya es conocida y funciona: gestionar para sistemáticamente aumentar el EBITDA proveniente de ella.

Son muchas las empresas que ya miden Intensidad de Innovación,entendida como el porcentaje del EBITDA que proviene de soluciones creadas por la compañía en un período de no más de cinco años. He constatado que varias empresas en Chile han transitado de menos de 5% a más de 15% en menos de tres años. Incluso algunas han logrado superar el 40% habiendo partido en menos de 1%, lo cual ha tomado 7 años. Cabe señalar que 3M está sobre 30% y Apple sobre 60%.

La única condición inicial es que quienes lideran la compañía asuman su responsabilidad sobre los resultados de la innovación. En principio, los gerentes y colaboradores de la empresa no creerán que es posible. Pero una vez que la compañía ha superado ya el 10% de Intensidad de Innovación, el proceso de transformación se vuelve irreversible y natural. La inversión en innovación se vuelve un buen negocio para los accionistas y todos en la empresa son capaces de visualizar el impacto y los beneficios del esfuerzo innovador.

El problema para la ignición de este proceso en una empresa que ya cuenta con historias de éxito en su negocio tradicional es que la presión del día a día –que crece conforme sus márgenes de ganancia se deterioran- inhibe a los líderes de que su atenciónse focalice en conducir efectivamente las primeras innovaciones.

En Chile, los tiempos de crecimiento y márgenes de ganancia de doble dígito ya pasaron a la historia. En adelante los contextos de negocios obligarán a innovar. La necesidad crea el órgano y, ya sea por anticipación o por sobrevivencia, vendrán tiempos en que todos los Directorios exigirán el reporte mensual de Intensidad de Innovación. Hagamos que esto pase por anticipación.

Por Iván Vera, Presidente de INNSPIRAL

Columna originalmente publicada en Economía y Negocios de El Mercurio

Artículos relacionados

Blog

Perseverancia e innovación. Una mezcla poderosa Octubre 29, 2020

Hoy en historias que INNspiran: La travesía del fundador de Alibaba Corría el año 1999 y a diferencia de lo que...

Blog

Diseñando “la nueva normalidad” Abril 27, 2020

¿Cuál es el potencial aporte del diseño en los cambios que estamos viviendo a nivel mundial? La percepción del diseño ha...

Blog

La sustentabilidad necesita innovación y la Tierra lo pide Abril 22, 2020

Hoy, seguramente después de muchos años, la Tierra es la más feliz en su día. En el último tiempo, hemos escuchado...

por Irina Elenkova

Blog,Estudios y Tendencias

10 Innovaciones en Salud: Las tendencias que veremos en 2020 Marzo 9, 2020

Vivimos en tiempos emocionantes para la medicina. Como nunca antes, hoy nuevas tecnologías para la salud confluyen para aportar al paciente...

Blog,Prensa

Chile y la urgente necesidad de propósito, pragmatismo e innovación Febrero 25, 2020

En los últimos 30 años Chile se posicionó como líder global en decenas de productos y categorías. Pasamos de exportar US$7...

por Arturo Herrera

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe todas las novedades de INNSPIRAL

INNSPIRAL