engie-principal

Grupo Engie prepara el futuro de la energía con aceleradora de innovación única en el mundo

CLIENTE
Engie

INDUSTRIA
Generación de energía

SERVICIOS
Estrategia de innovación
Portafolio de proyectos de innovación
Sistema de gestión de innovación

Se plantea un nuevo tipo de aceleradora de innovación

En 2014, Engie (ex GDF Suez) se impuso el desafío de prepararse para la evolución de la industria energética. Nuevos entrantes y nuevas tecnologías comenzaban a modificar las reglas del juego y este rubro no era la excepción. Resolver los desafíos futuros para la generación y uso inteligente de la energía en Latinoamérica, incorporando tecnologías emergentes y talento de clase mundial desde Chile era una posibilidad en extremo atractiva. Pero los viejos paradigmas, y los rígidos procesos y estructuras organizacionales configuraban retos para lograrlo. Era el momento de acudir a la innovación en una industria tradicionalmente estática. INNSPIRAL fue la única empresa convocada a abordar este desafío, dada su experiencia en gestión de innovación en energía e innovación abierta.

“Preparando el futuro”

Para “preparar el futuro” -como planteaba Engie- era necesario recurrir a emprendedores brillantes, tecnologías disruptivas y romper con lo tradicional. Junto a INNSPIRAL se confirmó el camino a seguir: la creación de una plataforma de innovación abierta a través de la cual el grupo ENGIE desarrollara nuevas soluciones intensivas en tecnología -en conjunto con partners- para asumir los desafíos futuros de la industria de la energía en Latinoamérica. Su nombre: Engie Factory. Fueron 4 meses de preparación, periodo en que el equipo de INNSPIRAL se instaló en las oficinas de Engie Factory a “preparar el futuro” y a acompañar el diseño de la operación de la nueva aceleradora, basado en la experiencia propia de más de 20 años liderando la gestión de innovación empresarial en Chile. Así, se establecieron cuatro principios guía para los proyectos de innovación a potenciar: descentralización energética, descarbonización, digitalización y D–Wasting (eficiencia energética). Asimismo, se establecieron dos líneas de negocios para construir el portafolio de proyectos: inversión en start-ups ya en operación y el desarrollo de proyectos internos desde la fase de idea hasta su conversión en empresas en régimen. Así, Engie Factory abrió sus puertas a emprendedores en mayo de 2016. En ese momento, el entonces Ministro de Energía Máximo Pacheco, destacó su satisfacción por “contar con Engie Factory en el desafío de acercar la energía a la gente, con soluciones concretas y de impacto medible”.

Empresas en régimen a 7 meses y resultados replicables

A un año del inicio del proyecto Engie Factory y a 7 meses de su lanzamiento oficial, la aceleradora e incubadora de innovación de proyectos energéticos y sostenibles operaba en régimen. Más de 40 profesionales de distintas especialidades trabajan tanto en las start-ups como en sus equipos de apoyo. Diez empresas han surgido gracias a la aceleradora del Grupo Engie: 3 externas y 7 internas existen en el portafolio, con 5 de ellas facturando. Dados los resultados, Engie Factory se propondría replicar en el corto plazo el modelo de negocios en países de Latinoamérica donde Grupo Engie tiene presencia.

Watch Dragon ball super