caso-disal

Grupo DISAL potencia innovación basada en ciencia y tecnología

CLIENTE
Disal

INDUSTRIA
Servicios Medioambientales

SERVICIOS
Estrategia de innovación
Portafolio de proyectos de innovación

La Innovación surge para mantener el liderazgo

Grupo DISAL es un holding de empresas líder en soluciones ambientales en Chile y Sudamérica, con presencia en Paraguay, Perú y Argentina. En 2015, el grupo previó la necesidad de sistematizar la innovación en su estrategia de negocios de manera de apuntalar su crecimiento y liderazgo. Líderes mundiales abordaban el rubro local con servicios avanzados y conocimiento global. Al mismo tiempo, para Grupo DISAL era evidente que tres de sus empresas que la componían, DISAL Chile, Suatrans, Ingeclean, podían aprovechar el conocimiento del mercado chileno y su potencial para producir sinergias y, de esa manera, generar nuevas soluciones de alto valor para sus clientes y mantener la posición de liderazgo que el holding ostentaba desde sus orígenes. Era necesario recurrir a la innovación para hacer esto posible. Fue así que INNSPIRAL comenzó su trabajo como aliado estratégico de Grupo DISAL a inicios de 2015.

Comienza a gestarse la innovación

Utilizando la metodología propia de gestión de la innovación, la aceleradora comenzó por entender a cabalidad el negocio del grupo, para posteriormente definir la estrategia de innovación a llevar a cabo. Además, se definió el equipo de innovación que compondría a cada una de las empresas del grupo: DISAL Chile, Suatrans e Ingeclean. Junto con ello, se definieron mercados prioritarios y el portafolio de proyectos a potenciar, unos en curso y otros nunca antes vistos en el mercado chileno. El trabajo de campo comenzó con observación en terreno para examinar de manera profunda los problemas y necesidades de los clientes y las capacidades del Grupo para satisfacerlas. Finalmente, la formulación de la estrategia de innovación co-diseñada por INNSPIRAL permitió definir 3 focos de innovación: agua, residuos y desarrollo tecnológico.

Resultados a todo nivel

A fines de 2016, y a dos años de iniciada la colaboración con Grupo DISAL, los resultados en innovación eran alentadores. Se había generado un número de proyectos significativo gracias a la sistematización y gestión de la innovación, contemplando la búsqueda de innovaciones basadas en ciencia y tecnología. En Ingeclean, se desarrolló el primer prototipo de control de plagas utilizando Internet of Things (IoT), y que se encuentra en etapa de escalamiento. Respecto de Suatrans, se diseñó una plataforma digital de administración de sistemas contra incendios para disminuir accidentes fatales, cuidar los activos de las empresas y asegurar la continuidad de los procesos industriales. Respecto de DISAL Chile, se generó un proyecto de economía circular para la gestión integral de residuos industriales. Además, se concretó un proyecto de vigilancia de salud pública a nivel latinoamericano, que resultó auspiciado por la Fundación Bill & Melinda Gates y desarrollado en conjunto con Stanford University, que pretende utilizar las capacidades y presencia de DISAL en Chile y la región para analizar y controlar enfermedades infectocontagiosas y su resistencia a los antibióticos. En términos globales, la innovación ya es parte del quehacer y la estrategia de Grupo DISAL, que cuenta con el involucramiento constante de su directorio y equipo ejecutivo.

Watch Dragon ball super